Murió Nash, matemático que inspiró la película "Una mente brillante"


El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película “Una mente brillante”, falleció junto a su esposa el sábado en Nueva Jersey (EE. UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban.

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa, la física Alicia Esther Lopez, de 82.

La pareja salió expulsada del taxi a causa del impacto. Parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicaron al portal local de noticias NJ.com.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick.

John Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, quien jugó una papel decisivo en su vida.

Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como "dos gigantes del siglo XX" de la disciplina, al recibir el premio Nobel de matemáticas, fueron recompensados "por sus contribuciones fundamentales y absolutamente destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico", según la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

El matemático recibió el Nobel de Economía por su 'Teoría de los juego' y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en 'Una mente brillante', protagonizada por Russell Crowe y que en 2002 se hizo con cuatro Oscar. "Aturdido... mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", reaccionó a la noticia a través de Twitter el actor.