Nuevos correos desmienten y compromenten a la infanta Cristina

Nuevos correos electrónicos entregados al juez que procesó a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y evasión fiscal, en el marco del caso de corrupción Nóos, desmienten y comprometen a la hermana del rey Felipe VI que podría sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados.

La documentación es parte del recurso de apelación presentado por el abogado del ex socio del duque de Palma Iñaki Urdangarin, Diego Torres, contra la imputación de éste y su esposa, Ana María Tejeiro, en el que argumenta que a diferencia de sus clientes, la infanta tuvo un papel clave y estaba al corriente en todo el entramado de negocios de su marido.

Junto con su recurso, el letrado Manuel González Peeters entregó correos electrónicos inéditos con los que quiere demostrar que la infanta mintió cuando afirmó ante la justicia que desconocía los negocios de su marido, y que este utilizaba la empresa familiar Aizoon, que ambos comparten al 50% para desgravar y blanquear dinero.

Según publicó hoy el diario El Confidencial, en un correo electrónico con fecha del 18 de marzo, Urdangarin le informa a la infanta sobre un regalo de la lujosa firma Loewe que ambos hicieron al entonces príncipe heredero, Felipe De Borbón, con la tarjeta de crédito de la empresa Aizzon.

"Este es el extracto de visa (sic) que tanto nos sorprendía. Como ves, la factura de Loewe Hermanos suma un buen pico. Ahí se incluía el regalo de Felipe", escribe Urdargarín, en referencia a un gasto de 725 euros efectuado el 15 de febrero de 2003.
El letrado insiste en solicitar el archivo de la causa contra Torres y Tejeiro argumentando que no pudieron cometer delito alguno porque cuando se creó la fundación Nóos -supuestamente altruista- todo fue "validado, autorizado, auspiciado, consentido y conocido" por la Jefatura del Estado.

El abogado insiste que esto fue así porque Urdangarín contrajo matrimonio con la "séptima en la línea de sucesión (a la Corona)", en aquel entonces.

La defensa de Torres se pregunta, de forma retórica: "¿Quien tenía las relaciones con Telefónica, La Caixa, Iberdrola, BBVA, Abertis y Repsol? ¿El jugador de balonmano (handball)?. ¿Quién hacía relaciones públicas para abrir puertas y conseguir contratos para el Instituto Nóos? Cualquier párvulo (escolar) se daría cuenta de que todo procedía de la intermediación de la esposa de Iñaki Urdangarin", señala.

En otro de los correos entregados al juez se incluye la carta que Iñaki Urdangarin remitió a su familia, a los miembros de la familia real, a amigos y empresarios en los que les comunicaba el nacimiento del Instituto Nóos al que en ningún momento se refiere como una entidad sin ánimo de lucro.

El cuñado del rey escribe textualmente que se trata de "una nueva empresa que nace fruto de la unión de los equipos de trabajo existentes de Diego Torres e Iñaki Urdangarin".

El recurso de Torres y de su esposa fue entregado al juez de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, para que luego sea remitido a la Audiencia Provincial, que deberá resolver todas las apelaciones presentadas tras el cierre de la investigación.

En su escrito de conclusiones, publicado el pasado 23 de junio, Castro mantuvo la imputación de la infanta Cristina por blanqueo de capitales y evasión fiscal, al considerar que intervino lucrando en su propio beneficio gracias a los negocios ilegales de su marido.

Con su decisión, el magistrado abrió la puerta a que la hermana del actual rey Felipe VI e hija del abdicado monarca Juan Carlos I se siente en el banquillo de los acusados ante la justicia, algo inédito para la Corona española en la historia democrática del país.