París: enfrentamientos entre manifestantes y policías a un día de la Cumbre por el Cambio Climático

Esta mañana, miles de personas de todas las edades se tomaron de la mano a lo largo de dos kilómetros en el bulevar Voltaire, en el este de París, pero dejaron un espacio de cien metros delante de la sala de conciertos Bataclán, donde se produjo el más letal de los atentados jihadistas que dejaron 130 muertos, para manifestarse a un día del arranque de la Cumbre por el Cambio Climático.

El objetivo de la manifestación fue exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles, como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.

Pero la protesta, convocada por grupúsculos "AntiCop21" -contrarios a la conferencia sobre el clima de la ONU-, se llevó a cabo pese a la prohibición de actos públicos en la región de París, en virtud del estado de emergencia que rige en toda Francia.

En el momento de mayor tensión, manifestantes lanzaron proyectiles contra unidades antidisturbios de la policía francesa, que emplearon gases lacrimógenos contra las miles de personas que estaban en la plaza.
Banners_clubeala300x250_captacion

Los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, protestaron por la suspensión de la gran manifestación que hoy debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13 de noviembre, por los que murieron más de 130 personas.

Los zapatos de Francisco encabezaban la marcha

Un par de zapatos del papa Francisco encabezaron hoy en París, Francia, la marcha "simbólica" de apoyo popular a la lucha contra el cambio climático que convocó una ONG, en reemplazo de la manifestación que debió suspenderse por los atentados terroristas en la capital francesa.

Unos 10 mil zapatos donados, entre ellos los del pontífice argentino, fueron dispuestos a lo largo de los 3 kilómetros que separan las plazas de la República y de la Nación, en París, donde se inició este movimiento simbólico mundial a favor del clima.

El Papa donó un par de zapatos que llevan su nombre y la leyenda "Laudato si'", el título de la encíclica en el que el pontífice exhorta al cuidado del medio ambiente.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano aseguró hoy que "hay muchas presiones para hacer oídos sordos al clamor de la tierra y de los pobres. Intereses económicos, conveniencias políticas. Los poderosos que quieren que cambien los débiles sin ellos mover un dedo. En fin, un escenario difícil".

En una reflexión en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima que se desarrollará desde mañana en París, el prelado destacó, sin embargo, que "va creciendo la conciencia de que las cosas no pueden seguir así".

En este sentido, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside Emilio Inzaurraga, convocó a ofrecer las misas de este domingo y la oración personal por la fecundidad de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21).

"El papel de los ciudadanos, que en todas partes piden que la Conferencia de París sea responsable y concluya con éxito, es hacer oí su voz, comprometiendo su oración y su trabajo cotidiano por el cuidado de la creación", sostuvo en la convocatoria.
"Fue un verdadero ejercicio de ciudadanía ecológica mundial", destacó Inzaurraga al referirse a la Marcha Mundial por el Clima.

La COP 21 reunirá desde mañana hasta el 11 de diciembre en París, Francia, a 50.000 representantes mundiales para discutir la problemática del cambio climático y el cuidado del planeta.