Piel de pescado, el método brasileño para curar las quemaduras

Médicos brasileños descubrieron desde hace ya varios meses el poder curativo de la tilapia, un pescado de 60 centímetros que habita en regiones tropicales y cuya piel comenzó a ser usada para tratar quemaduras en ese país.

Las investigaciones con la tilapia comenzaron en 2011, cuando el cirujano pernambucano Marcelo Borges descubrió que tan solo el 1% de la piel de este pez de agua dulce proveniente de África era utilizado para la elaboración de productos artesanales.

A partir de eso, junto a un médico cirujano plástico Edmar Maciel formaron un equipo junto con otros médicos con el fin de estudiar los beneficios de la piel y registrar el producto en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Las cualidades del animal acuático agilizan la cicatrización de las quemaduras y disminuyen el dolor del paciente, ya que, a diferencia de los vendajes tradicionales, la piel no necesita ser cambiada y lavada diariamente. "La piel se adhiere a la herida, lo que evita la contaminación con el medioambiente, evita el dolor y el malestar", sostuvo Maciel, quien preside el Instituto de Apoyo al Quemado de Ceará (noreste).