Plebiscito de la oposición para desconocer la Constituyente de Maduro

Venezuela vivirá hoy otra intensa jornada de movilizaciones masivas, enésima repetición de la pulseada que el oficialismo y los opositores juegan en las calles. La oposición venezolana llamó a votar, en una consulta popular fuera del sistema electoral oficial, para rechazar la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que busca reformar la Carta Magna.

El plebiscito opositor es una iniciativa voluntaria, con forma de desobediencia, que se propone levantar imágenes del rechazo a la Constituyente impulsada por el Ejecutivo. La consulta se realiza en medio de las protestas contra el gobierno venezolano, que superan los 100 días y ya dejaron 94 muertos.

Los ciudadanos responderán a tres preguntas sobre si “rechazan y desconocen” la Constituyente promovida por Maduro, si “demandan a la Fuerza Armada obedecer y defender la Constitución” y si “aprueban” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional. 

Para la opositora Mesa de Unidad Democrática, la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución vigente y, por lo tanto, sus resultados serán vinculantes para el gobierno.

Sobre las acciones posteriores al plebiscito, el excandidato presidencial y referente de la MUD, Henrique Capriles, consideró que una asistencia masiva obligaría a Maduro a retirar la propuesta de la Constituyente y legitimaría un llamado a paro general o protestas de hasta 72 horas. “El lunes podríamos llamar a una hora cero, y pasar a una etapa de mayor presión”, aseguró.

Noticias Relacionadas