Por el Brexit sigue en caída la moneda inglesa

La libra esterlina cayó el lunes de nuevo a su peor nivel de los últimos 30 años frente al dólar, a causa de la incertidumbre causada por el Brexit .

A las 9.55 la moneda británica marcó 1,3222 respecto al dólar, su peor nivel desde septiembre de 1985. La libra ya había caído el viernes a su más baja cotización en 30 años frente al billete verde.

En tanto, desde la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum del jueves, la libra ha perdido más de 9% respecto al euro.

El ministro de Economía, George Osborne, intentó tranquilizar hoy a los mercados al afirmar que la "fortaleza" de la economía del país ayudará a afrontar las dificultades relacionadas con el "brexit".

En una declaración antes de la apertura de la bolsa, Osborne admitió que es "inevitable" que la economía tendrá que ajustarse a la nueva situación pero envió un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

El ministro tenía previsto hablar antes de la apertura de los mercados en un intento por proporcionar tranquilidad después de las repercusiones del referéndum en el que los británicos decidieron, por un 51,9% de los votos, que el Reino Unido abandone la Unión Europa y que sacudió el sistema financiero el viernes. No había hablado públicamente desde entonces.

Indicó también que es "perfectamente razonable esperar a un nuevo primer ministro" antes de tomar cualquier acción y que sólo el Reino Unido podría comenzar el proceso de salir de la UE mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En el proceso de salida del Reino Unido de la UE, dijo: "sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50. Y en mi opinión, sólo debe hacerlo cuando haya una visión clara acerca de cuáles serán los nuevos acuerdos que buscaremos con nuestros vecinos europeos.

"Mientras tanto, -afirmó- durante las negociaciones, no habrá ningún cambio en los derechos de las personas para viajar, trabajar y en la forma de comercialización de nuestros bienes y servicios o en cómo se regula nuestra economía y el sistema financiero", explicó.

Noticias Relacionadas