Por orden de La Haya Japón ya no podrá cazar ballenas en el océano Antártico

Por orden de la Corte Internacional de Justicia los japoneses no podrán cazar más ballenas del mar. El máximo órgano judicial del mundo hizo lugar a una denuncia de Sidney a Tokio en 2010

Japón ya no podrá cazar ballenas en el océano Antártico, por lo menos de manera legal. Así lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al estimar que Tokio lleva a cabo una actividad comercial  haciéndola pasar por científica.

"Japón debe revocar todos los permisos, autorizaciones y licencias concedidos en el marco del programa de investigación Jarpa II y abstenerse de conceder cualquier nuevo permiso en virtud de este programa", declaró el juez Peter Tomka durante una audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.

La resolución representa un duro golpe para el país asiático que siempre ha defendido la cacería de ballenas con el argumento de que sólo trata de estudiarlas. Sin embargo, también ha reconocido que la mayoría de la carne producto de la pesca termina en los platos de comida de los japoneses.

Así, el mayor órgano judicial de la ONU, aceptó una demanda presentada en 2010 por Australia en la que Sidney acusa a Tokio de explotar con el programa Jarpa II un vacío legal en la prohibición de 1986 de la caza de ballenas con fines comerciales, pero que autoriza la práctica con fines científicos.

Japón ha cazado, desde 1988, más de 10.000 ballenas con este programa.