Por orden de Maduro, Caracas iniciará el proceso para salir de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno de Venezuela iniciará hoy el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por estricta instrucción del presidente Nicolás Maduro.

“Mañana (por hoy) presentaremos la carta de denuncia a la OEA”, dijo. Y aclaró que iniciarán un proceso “que tarda 24 meses”, en una declaración transmitida por televisión en cadena.

“En lo sucesivo, no participaremos de ninguna actividad, de ningún evento, en el que se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo”, agregó la funcionaria.

Rodríguez había anticipado que Venezuela tomaría esta medida si la OEA decidía llamar a los ministros de relaciones exteriores del continente. Votaron a favor de llamar a los cancilleres la Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. También Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. La sesión no tiene fecha, porque solo se votó su convocatoria.

Durante la conferencia de ayer, la canciller también atacó con dureza al Presidente Mauricio Macri por integrar el grupo de países que condena las políticas internas del gobierno de Nicolás Maduro y exige la convocatoria a elecciones.

“Me pregunto qué tiene para decir esta organización sobre el gobierno de Argentina, que tiene un presidente que es un empresario al servicio de los mandatos de Washington. Hoy, su representante estaba en la reunión de la OEA en el Consejo Permanente tratando de llevar una ofrenda a su amo imperial, vergonzoso papel”, cerró.