¿Qué pasará con la fortuna de la Duquesa de Alba?




Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo y con una fortuna valorada en 3.700 millones de dólares, murió esta mañana a los 88 años. Sus propiedades serán repartidas entre sus seis hijos, aunque de manera desigual.

XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y la mujer con más títulos nobiliarios del mundo con más de 40 y múltiples condecoraciones y títulos honoríficos como hija predilecta de Andalucía, de Sevilla, medalla de oro de Madrid y de Bellas Artes y alcaldesa honoraria de Liria. María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay o más conocida como la Duquesa de Alba deja tras de sí un gran patrimonio que repartir.

Tres meses antes de su matrimonio con el exfuncionario Alfonso Díez Carabantes, con el que celebró sus tres años de casamiento el pasado 5 de octubre, Cayetana firmó ante notario en Madrid el reparto de la mayor parte de su herencia, valorada en unos 3.700 millones de dólares, a dividir entre sus seis hijos.

Su marido Alfonso Díez, de 64 años, firmó en febrero de 2011 sus capitulaciones matrimoniales, un documento con quince cláusulas a través de las que renunciaba a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".

Esta renuncia, con la que ganó la confianza de los hijos de la Duquesa, no fue suficiente, y el 4 de julio de ese mismo año la aristócrata los reunió a todos en una escribanía de Madrid para repartir anticipadamente buena parte de su patrimonio personal e histórico.

En este "reparto de la herencia en vida" la Duquesa dividió su extenso patrimonio en el que hay palacios, castillos, terrenos agrícolas, valores bursátiles, obras de arte y joyas, además de 51 títulos nobiliarios. La parte principal del patrimonio lo gestiona la Fundación Casa de Alba, creada en 1975 y a la que pertenecen los palacios de Liria (Madrid), Las Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca), el castillo de Alba de Tormes (Salamanca); los cuatro castillos en Galicia (Castro Caldelas, Moeche, Andrade y Narahío) y el panteón familiar en el monasterio de la Inmaculada de Loeches (Madrid), entre otros. La gestión de la Fundación quedará en manos del primogénito y heredero Carlos Fitz-James Stuart, que tendrá el compromiso de preservar el legado histórico.

En cuanto al patrimonio personal de la Duquesa, unos 1.200 millones de dólares, se dividirá en tres partes iguales: la legítima, la de mejora y la de libre disposición. De estas, cada hijo heredará unos 70 millones de dólares de la legítima y otros tantos de la parte de mejora. La parte de libre disposición, en cambio, quedó bajo deseo de Cayetana para repartirla libremente y se dividirá entre asociaciones benéficas y su viudo, Alfonso Díez.