Rafael Correa: "Queda un país transformado pero en proceso", dijo al despedirse de Ecuador

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se despidió hoy de sus compatriotas porque viaja a radicarse en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, con un mensaje en el que destacó que tras su administración queda “un país transformado, pero aún en proceso”.

“Llegó el día, Patria querida. Debo partir. Dejamos un país transformado pero aún en proceso. Lo sembrado es tanto y tan profundo que no debemos temer por lo efímero que se llevará el viento”, remarcó Correa en su cuenta de la red Twitter.

Escribió además que “nada de lo mediocre y desleal permanecerá” y subrayó que “el país ya conoció lo grande, lo correcto, lo bien hecho”. “El país tiene hoy memoria e inteligencia colectiva. ¡Hasta la victoria siempre!”, finalizó.

Correa se quedará un tiempo indefinido en Bélgica, para cumplir con una promesa que, según contó varias veces, le hizo a su esposa, Anne Malherbe, para cuando terminara su gestión al mando del Palacio de Carondelet, del que se fue el 24 de mayo.

Su viaje ha provocado renovadas muestras de apoyo entre sus seguidores más acérrimos y el movimiento Alianza País convocó a una concentración para despedirlo en las afueras del aeropuerto, donde se concentraron con carteles y banderas del oficialismo y con banderas de Ecuador.

También algunos grupos de oposición hicieron convocatorias similares a través de las redes sociales, aunque para protestar contra su gestión.

Poco antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, aunque con "un cambio de estilo", continúa en el país la "revolución" que enarboló Correa durante una década.

Moreno aprovechó la tradicional ceremonia de cambio de guardia, que cada lunes se realiza en el palacio presidencial, para agradecer a su antecesor y correligionario su trabajo por el país. "A nombre del pueblo ecuatoriano: Rafael que tengas un buen viaje, que Dios te bendiga y que bendiga a toda tu familia", dijo Moreno desde uno de los balcones.

Antes de terminar su mensaje, el mandatario pidió a los asistentes al cambio de guardia un "aplauso cariñoso" para el ex presidente: "Mucho éxito y hasta la vuelta compañero", finalizó.

El canal Ecuavisa transmitió imágenes de personas en la Plaza de la Independencia que, con un cartel en el que aparecía la fotografía de Correa, gritaban "traidor" a Moreno, posiblemente porque abrió un proceso de diálogo con varios sectores, incluidos algunos con los que Correa tuvo ásperas diferencias, reseñó la agencia EFE.

El mes pasado, Moreno entregó en comodato por un siglo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) la sede que la organización tiene en Quito y que en la administración de Correa pretendió convertir en casa de acogida para jóvenes sin familias.

"'Entrega sede por 100 años a Conaie', otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre", escribió entonces Correa en su cuenta de Twitter.

Noticias Relacionadas