La Plata
Lunes 24 de julio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 12.3°H 93%

Rechazan la denuncia contra Temer

Una comisión de Diputados apoyó al mandatario brasileño por 40 votos contra 25 sobre la acusación de sobornos de la empresa JBS, aunque aún deberá pasar por la Cámara baja

El oficialismo brasileño  logró proteger al presidente Michel Temer  en una comisión de la Cámara de Diputados, al rechazar en una primera instancia la denuncia de corrupción hecha por el fiscal general, Rodrigo Janot, que lo acusa de recibir sobornos de la empresa JBS.

Ahora, el pleno de la cámara baja será el encargado de votar si acepta o no la acusación, para lo cual deberá tener el apoyo de dos tercios de los 513 legisladores.

Esa votación se realizará en una sesión convocada por el número dos en la línea sucesoria, el presidente de Diputados Rodrigo Maia, lo cual podría ocurrir la semana que viene o en agosto, luego del receso invernal.

La acusación formulada por la Fiscalía contra el mandatario  había sido apoyada por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, pero el informe que en ese sentido presentó el pasado lunes fue rechazado por 40 votos, frente a 25 que lo respaldaron y una abstención.

“El resultado deja claro que es sólida la mayoría de los que defienden la democracia, los derechos constitucionales y el estado de derecho. Fue una victoria de la democracia y el derecho”, expresó el portavoz de la cámara, Alexandre Parola. 

“El país tiene rumbo y prisa para su transformación. El presidente Temer se congratula con cada uno de los diputados que con coraje cívico defendieron la Constitución”, añadió el texto.

El mensaje del presidente es un ataque directo contra el fiscal Janot, quien dejará el cargo en septiembre y asumirá la designada en el Boletín Oficial, Raquel Dodge, elegida por Temer y aprobada por el Senado. 

Janot tiene en carpeta otras dos denuncias contra Temer, por obstrucción de la Justicia y asociación ilícita, que obligarían a desgastar al gobierno con votaciones y trámites como los de esta semana.