Rescatan del Meditarráneo a más de 4.000 migrantes

Unos 4.100 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo Central cuando intentaban llegar a las costas de Italia en precarias embarcaciones, con lo que ya son más de 90.000 los arribados al país europeo desde inicios del año, informó la Guardia Costera italiana.

La Guardia Costera dijo que en horas de la madrugada concluyó 20 operaciones de rescate en las que participaron tanto militares italianos como los barcos del dispositivo comunitario EUNavforMed y de las ONG desplegados en el área.

De esta manera la cifra de migrantes arribados a puertos italianos supera los 90.000, un 20% más respecto al mismo periodo de 2016, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Esa cartera comunicó que este año se pueden superar las 200.000 llegadas respecto a los 180.000 del año pasado, agudizando así la crisis migratoria en el continente que tiene su epicentro en Grecia e Italia.

Italia reclama a la Unión Europea (UE) una nuevo esquema de distribución, una propuesta que es rechazada por el resto de países que descartaron la posibilidad de abrir sus puertos para poder acoger a los emigrantes.

El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, se encuentra hoy en Libia para abordar el problema ya que el 97% de los migrantes rescatados en el Mediterráneo Central zarpan de las costas de este país.

Italia es el único país que ha reabierto una embajada en Trípoli y ha donado al gobierno de Fayez al Serraj cuatro lanchas, a las que sumará otras dos en los próximos meses para que puedan ser utilizadas por la Guardia Costera libia.