Revelan que China ejecutó a 2400 condenados durante 2013

China, el país que ejecuta al mayor número de condenados en el mundo, aplicó la pena capital a 2.400 personas en 2013, según indicó la Fundación Dui Hua ("Diálogo"), con sede en Estados Unidos.

Pekín no publica ningún balance oficial sobre los ejecutados en el país, pero según varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, China condena a muerte a más personas que todos los demás países juntos.

"No incluyendo a China, se registraron al menos 778 ejecuciones en 2013", aseguró Amnistía Internacional en su informe anual.

Dui Hua afirmó haber obtenido esas cifras de "un responsable judicial que tiene acceso al número de ejecuciones llevadas a cabo cada año" en China.

Sin embargo, esta cifra supone una reducción del 20% respecto al año 2012 y un descenso muy claro comparado con las 12.000 ejecuciones de 2002, tal y como precisó el comunicado de la ONG. El número está también muy lejos del récord de 24.000 ejecutados que se alcanzó en 1983, año en el que el entonces líder comunista, Deng Xiaoping, lanzó una campaña de purgas.

Según esta ONG, la tendencia a la baja del número de ejecuciones podría cambiar con la campaña represiva que las autoridades llevan a cabo en la región musulmana de Xinjiang (oeste), donde crecen las protestas de parte de la población que rechaza la tutela de Pekín. Centenares de personas fueron condenadas este año en la región por "terrorismo", mientras otras morían en atentados y en las violentas represalias del ejército.

China redujo en 2007 el número de crímenes que pueden ser castigados con la pena capital, pero el sistema penal controlado por el Partido Comunista sigue siendo una máquina de condenar casi sistemática.