La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 24°H 64%

Rusia anuncia que mató al líder del Estado Islámico

Las fuerzas rusas están convencidas de que mataron al enigmático y sanguinario líder del ISIS el pasado 28 de mayo, Abu Bakr al Bagdadi. Sin embargo, aún no pueden confirmarlo debido a que las bombas arrasaron el refugio donde supuestamente se hallaba, cerca de la ciudad siria de Raqqa, último bastión del grupo yihadista.

Las autoridades militares rusas están tratando de verificar el dato con fuentes en el terreno. Si bien la muerte del jefe tribal no cambia drásticamente la situación en el terreno, implica una significativa victoria para las tropas rusas en esta guerra y el debilitamiento de la estructura de mando de la organización extremista.

El bombardeo ocurrió el domingo 28 de mayo, cuando el alto mando ruso recibió el dato de que la cúpula del ISIS estaba reunida en una construcción ubicada en los suburbios de Raqqa. El encuentro tenía como objetivo planear las rutas posibles para abandonar la ciudad, rodeada por fuerzas kurdo-sirias y a punto de caer.

Participaban unos 30 comandantes y la lideraba Bagdadi. Primero, un dron hizo un reconocimiento del lugar. Luego llegaron los cazabombarderos Sukhoi Su-34 y Su-35 que dejaron caer sus bombas sobre la posición yihadista. El lugar fue barrido por las explosiones, según muestran fotos del Ministerio de Defensa ruso, lo que hace muy difícil verificar quiénes se hallaban allí.

“Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del ISIS y fue aniquilado por el ataque”, afirmó la cartera de Defensa a través de un comunicado. También señaló que murieron los 30 comandantes que lo acompañaban y unos 300 combatientes.