Rusia vende sus reservas extranjeras para sostener al rublo

El ministerio ruso de Finanzas anunció el miércoles que venderá divisas extranjeras, en un intento por detener el derrumbe de la moneda.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

El Banco de Rusia informó de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año. La moneda rusa se devaluó 9,5% el lunes y 7% el martes.

El Banco vende que cada día varios miles de millones de dólares en divisas extranjeras, aunque hasta el momento ha cosechado pocos éxitos.

Tras su anuncio, la moneda rusa se reforzaba a 81,61 rublos por un euro, frente a 85,15 el martes por la noche, y a 65,15 por un dólar, frente a 67,88 la víspera.

En una reunión de emergencia celebrada el martes, el gobierno ruso definió una serie de medidas destinadas a garantizar la estabilidad del sector financiero.

Concretamente, el gobierno apoyará a los bancos, vapuleados por una caída del rublo sin precedentes desde la suspensión de pagos de Rusia en 1998.

El Ministerio de Economía ruso ya advirtió la semana pasada que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contraerá un 0,8% el próximo año, arrastrado por el precio del petróleo, las sanciones internacionales y problemas estructurales.