Se agrava el conflicto entre Palestina e Israel

Los controles israelíes para acceder a la Explanada de las Mezquitas, y las multitudinarias protestas que esas medidas suscitaron, se saldaron con la muerte de al menos tres palestinos y con 400 heridos, producto de los enfrentamientos con la Policía en Jerusalén y otros lugares de Cisjordania, como Ramallah y Belén.

Tras el estallido de la violencia en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, el presidente palestino,Mahmud Abás, anunció la suspensión de los contactos con Israel, luego de instar a Estados Unidos a “intervenir de manera urgente” para que Tel Aviv elimine las restricciones. Según se informó, en conversación telefónica con el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, Abás explicó la gravedad de la crisis a su interlocutor y le solicitó el compromiso de Estados Unidos para lograr que Israel se retire de la zona antes de que la situación se salga de control. 

Los palestinos consideran que el refuerzo de las medidas de seguridad supone un nuevo intento de Israel de apropiarse del lugar donde está ubicada la mezquita de Al Aqsa, sitio que es sagrado para ambas religiones.