Se complica la situación de Dilma Rousseff: el fiscal general de Brasil pide que la investiguen por el petrolão

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió esta noche a la suprema corte la autorización para abrir una investigación contra la presidenta Dilma Rousseff por supuesta obstrucción de la justicia en la Operación Lava Jato que fue denunciada por un senador, informó la prensa brasileña.

El pedido será analizado por el juez Teori Zavascki, instructor de la operación anti-corrupción en el Supremo Tribunal Federal, quien había recibido horas antes un pedido para investigar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El fiscal general reclama también que se investigado el abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, principal actor en la defensa del juicio político que se le realiza a Rousseff en el Congreso y que puede terminar, el próximo miércoles 11 en su suspensión del cargo.

Según la cadena Globo, el fiscal pide evaluar la apertura de una investigación contra Rousseff a raíz de la delación premiada del senador Delcidio Amaral, quien dijo que Rousseff buscó junto con Cardozo la designación de un magistrado para interferir en las instancias superiores a favor de acusados en la operación Lava Jato.

La presidencia no se había pronunciado a las 23 sobre esta información.
De acuerdo a Folha de Sao Paulo, Janot también incluyó en el pedido sobre Rousseff a la conversación que tuvo la presidenta con Lula por teléfono, que fue divulgada a la prensa por el juez de primera instancia Sergio Moro y que fue interpretado por la oposición como un intento de salvar al expresidente de una investigación al nombrarlo jefe de gabinete el pasado 16 de marzo.

Janot se opuso a que Lula fuera autorizado a asumir el cargo, con fueros, por considerar que hubo un "desvío de finalidad" en la nominación del ex mandatario como el principal ministro de Rousseff.

El próximo viernes la comisión de juicio político del Senado debe votar sobre si eleva al plenario, el miércoles 11, la acusación contra la mandataria, por irregularidades supuestas en el presupuesto 2015, lo cual suspendería por seis meses en el cargo a la mandataria.

Janot, horas antes de esta decisión sobre Rousseff, había denunciado a Lula ante el Supremo Tribunal Federal en base a la declaración de Amaral, de que el ex presidente habría actuado a favor del silencio de un preso ex director de Petrobras, Néstor Cerveró.

La acusación indica que "el petrolao sólo puede existir con Lula", indica Janot, en tanto que el ex presidente negó las acusaciones.