La Plata
Sábado 24 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 14°H 100%

Se despidió Obama y le mandó un mensaje de paz a Trump

El estadounidense dio su último discurso como mandatario en Chicago, ciudad que lo vio nacer como político. Afirmó que no hará un “discurso anti-Trump” y aseguró que espera unir a los norteamericanos “para las nuevas batallas que vendrán”

Ovacionado por más de 20.000 personas que colmaron el centro de convenciones McCormick de Chicago, el mandatario saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio su último discurso como presidente.

La ciudad que lo vio nacer como político marcó también el final de su etapa como dirigente. En sus palabras, Obama resaltó un mensaje de aliento a Donald Trump para nada cargado de animosidad hacia el millonario que conducirá desde el próximo 20 de enero la principal potencia económica del planeta.

“No tendremos un discurso anti-Trump, ni palabras inflamatorias ni algo agitador. Espero que con el nuevo presidente y su equipo podamos garantizar una transición segura, así como Bush hizo conmigo”, indicó Obama en uno de los pasajes más aplaudidos por la multitud.

En ese sentido, el mandatario estadounidense aseguró que “no es cuestión de sentarnos y culpar a los líderes que gobiernan sin pensar en nuestro papel al elegirlos”, a la vez que sentenció que “debemos abogar por reducir la influencia del dinero en la política”, en lo que se interpretó como un mensaje directo a Trump.

Otro de los pasajes en los que sin mencionarlo criticó a su sucesor fue cuando dijo que si en los Estados Unidos “no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes porque no se parecen a nosotros, estaremos dilapidando el futuro de nuestros hijos, porque esos niños marrones van a ser parte de la fuerza de trabajo”.

Volver a empezar

Obama ha elegido Chicago por considerarla su ciudad natal, aunque vino al mundo en Hawái, ya que allí conoció a su mujer y formó su familia. Además porque es el lugar donde “realmente” comenzó su carrera.

El todavía presidente de los EE. UU. señaló que “esta noche vuelvo a donde todo empezó para dar mi más agradecida despedida al pueblo estadounidense. Es la ciudad que nos enseñó el poder y la generosidad de los pobladores”.

Para Obama, “si les hubiera dicho hace ocho años que íbamos a superar una crisis económica, que íbamos a mejorar las relaciones con los cubanos, lograr el matrimonio gay y terminar con la crisis nuclear de Irán sin disparar un tiro, habrían pensado que son expectativas demasiado altas. Pero lo hicimos. Lo hicieron”, declaró.

Finalmente, el mandatario se dirigió directamente a sus seguidores, al sostener que “ustedes han sido el cambio real que ha tenido este país en los últimos años. Ha sido un honor haber sido su presidente, los recordaré con cariño y emoción hasta el último día de mi vida”.

“Hemos hecho de Estados Unidos un mejor y más sólido sitio para las generaciones que vendrán. Hemos confirmado nuestra creencia de que podemos hacer el cambio con nuestras propias manos, en nuestro propio tiempo”, sentenció el primer afroamericano en alzarse con la presidencia de su país.