Se encadenaron y desnudaron en Auschwitz

Hombres y mujeres, cuyas identidades y motivos se desconocen, se hicieron filmar con un dron y ataron un cartel con la inscripción “love” en rojo, en lo alto de la célebre arcada en la que se lee “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)

Catorce personas de entre 20 y 27 años se desnudaron y se encadenaron entre ellas, en el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, luego de haber degollado a un cordero, indicó el museo del campo.

Los miembros del grupo, hombres y mujeres cuyas identidades y motivos aún se desconocen, se hicieron filmar por un dron. También ataron un cartel con la inscripción en rojo “love” (amor) en lo alto del célebre portal del ex campo nazi, en el que se puede leer “Arbeit macht frei” (el trabajo libera).

Los guardias del museo intervinieron enseguida, precisó el comunicado del museo publicado en Twitter, y las fuerzas de seguridad detuvieron a las 14 personas, polacas y extranjeras, indicó la portavoz de la Policía local, Malgorzata Jurecka, sin precisar las nacionalidades de los extranjeros implicados.

“Estamos indignados ante el intento de utilizar este lugar de conmemoración para cualquier tipo de manifestación, hiriendo la memoria de miles de víctimas. Es una acción condenable”, declaró un portavoz del museo, Bartosz Bartyzel.

Entre 1940 y comienzos de 1945, la Alemania nazi exterminó en Auschwitz-Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos de distintos países europeos. En 1945, el Ejército Rojo liberó el campo en el que también murieron 80.000 polacos no judíos, 25.000 gitanos y 20.000 soldados soviéticos.