Se profundiza la crisis política en Brasil y el real se sigue devaluando

En tanto, el vicepresidente de ese país dijo que en una reunión con empresarios que Dilma Rousseff no terminará el mandato si sigue con los actuales niveles de aprobación

En medio de un enrarecido clima económico en Brasil, el real llegó hoy a los 3,84 por dólar, completando una devaluación de casi 3% en el día, y ascendiendo al valor máximo desde el año 2002. 

El diario Folha de ese país reveló que el vicepresidente, Michel Temer, en una reunión cerrada con empresarios dijo que la presidenta Dilma Rousseff no terminará su mandato con el actual nivel de aprobación de su gestión por debajo del 10%. 

El dato del pleno empleo en Estados Unidos (5,1% de desempleo) hizo prever a los mercados que la Reserva Federal subirá la tasa de interés para que la economía estadounidense no se recaliente, con el consecuente mayor costo de endeudamiento para los países emergentes como Brasil. 

La economía brasileña inició una recesión en la que espera quedarse durante todo 2016: la caída en las exportaciones por menores compras del exterior y la salida de inversiones obliga al gobierno a soltar el tipo de cambio y ajustar gastos para mejorar su competitividad y frenar la inflación en torno al 9% anual. 

Sin embargo, la crisis política genera a partir de las denuncias de coimas pagadas a directivos de Petrobras (Petrolao) para financiar la actividad política del partido gobernante inició una incertidumbre y desconfianza que parece no tener respiro.