Temer se asegura un aliado clave en la Corte

El Senado de Brasil aprobó la designación de Alexandre de Moraes para el máximo tribunal. Un cargo que será vital en las sentencias de la investigación por corrupción en Petrobras

El Senado de Brasil aprobó la candidatura del actual ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, para ocupar una plaza en la Corte Suprema. Es un puesto clave porque será quien revise la investigación sobre corrupción con licitaciones en Petrobras, en la que está involucrado el propio mandatario brasileño.

La candidatura de De Moraes, sugerida por Temer por imperativos constitucionales, fue aprobada por 55 votos a favor y 13 en contra, en un rápido trámite dirigido por el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, sospechoso de haberse beneficiado de las corruptelas en la empresa petrolera.

El nuevo integrante ocupará la vacante que se abrió en el tribunal por el accidente que provocó la muerte del juez Teori Zavascki, en enero pasado, quien era instructor de la investigación que involucra a decenas de políticos de todo el arco partidario.

Revisor de la trama

El nuevo miembro de la Corte Suprema, compuesta por once jueces, pasará a actuar como revisor de ese caso, aunque solo lo hará en la etapa final del proceso, cuando se llegue al juicio oral y sean dictadas las sentencias.

De los 81 miembros del pleno de la Cámara alta, al menos 44 están sospechados por casos de corrupción. Entre ellos figura el propio presidente del Senado, Eunicio Oliveira, citado como beneficiario de la trama corrupta en Petrobras por exdirectivos de Odebrecht que colaboran con la Justicia en la investigación.

Una vez aprobado el nombramiento de De Moraes, se prevé que Temer anuncie a un nuevo ministro de Justicia, cargo ahora ocupado en forma interina por el segundo de ese despacho, José Levi.