Tenso primer encuentro entre Macron y Putin

En una cumbre clave, el presidente francés advirtió que el uso de armas químicas es una “línea roja” que obligará a “una respuesta” de Occidente. Además, clamó por “la paz en Siria”

El mandatario de Francia, el recientemente asumido Emmanuel Macron, mantuvo su primer encuentro diplomático con el presidente ruso, Vladimir Putin, y no ahorró críticas a las recientes políticas internacionales impulsadas por el Kremlin.

El francés hizo hincapié en la necesidad de que Francia y Rusia cooperen más estrechamente en la lucha contra grupos islamistas radicales como el Estado Islámico. Por su parte, Putin rechazó de modo tajante las acusaciones de que el Kremlin trató de interferir en las elecciones presidenciales francesas.

Al respecto, sobre la visita a Rusia de Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa que compitió con Macron en las recientes elecciones, Putin sostuvo que fue ella la que solicitó una reunión en Moscú. “Siempre estamos dispuestos a recibir a cualquier persona”, indicó. “Nunca tratamos de influir en las elecciones de Francia, pese a la reunión”, concluyó.

Luego de un encuentro de tres horas en París, ambos líderes enfrentaron a la prensa intercambiando sonrisas y subrayando los lazos históricos que unen a sus dos naciones, pero sus comentarios en la conferencia de prensa reflejaron hondas divisiones en múltiples cuestiones.

Macron dijo que habló con Putin sobre las presiones y restricciones que enfrentan las ONG en Rusia, sobre lo cual prometió mantenerse “constantemente en alerta”. A su vez, en declaraciones poco usuales para un funcionario de primer nivel diplomático, el francés criticó a los medios rusos por haber diseminado “serias falsedades” durante la campaña para las elecciones presidenciales francesas, que el joven dirigente independiente ganó en segunda vuelta, el 7 de mayo.

El presidente galo, de 39 años, mostró determinación en apuntarle, además, a la crisis en Siria. Dijo que cualquier uso de armas químicas en ese país -cuyo presidente, Bashar al-Assad, cuenta con el apoyo ruso- es una “línea roja” para Francia y que habrá “represalias y respuestas inmediatas” de su gobierno si llegan a cruzarse.