VIDEOS Y FOTOS DEL TIROTEO

Tiroteo en Múnich: el horror no cesa

Al menos diez personas murieron tras un tiroteo en un local comercial. Según la Policía, el atacante era un hombre germano-iraní que actuó solo y luego se suicidó

El horror y la incertidumbre no cesan en el continente europeo tras un nuevo atentado que ayer causó la muerte de al menos diez personas y decenas de heridos, en el centro comercial Olympia, de Múnich, y frente a un local de comidas rápidas.

El tiroteo comenzó en un restaurante de comidas rápidas, en un sitio cercano al Parque Olímpico. La situación, desde un comienzo, fue muy confusa, con decenas de personas corriendo por el centro comercial en búsqueda de un refugio y los policías ingresando a los estacionamientos del centro comercial.

El hecho comenzó a las 17.52 hora local (12.52 en Argentina) y, alrededor de dos horas después, la misma fuerza de seguridad, que inicialmente había hablado de “tiradores locos”, comenzó a asegurar que el tiroteo tenía signos de un “ataque terrorista” perpetrado por “tres personas que portaban armas largas”. Pero, con el correr de las horas, la Polícia indicó que habría actuado una sola persona, que se  suicidó. “El autor es un germano-iraní de 18 años de Múnich”, que no era conocido por los servicios de la fuerza y cuyas motivaciones siguen “totalmente desconocidas”, declaró Hubertus Andra, jefe de la Policía.

Además, la Policía pidió de inmediato que los ciudadanos evitaran las plazas públicas de la ciudad y que no difundieran videos del hecho para no facilitarles información a los sospechosos, que comenzaban con la fuga.

En tanto, declararon una de las máximas alertas terroristas apenas fue conocido el tiroteo e indicaron, en un comunicado, que no existían indicios de que el atentado, sobre cuyos detalles hubo inicialmente una gran confusión, hubiera sido perpetrado por yihadistas islámicos. Alemania se encontraba en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, había atacado con un hacha un tren en Baviera y debido a este hecho se elevó el grado de tensión. 

Olympia, filme de propaganda

El centro comercial ubicado en el Parque Olímpico, donde se produjo el tiroteo, lleva, paradójicamente, el mismo nombre que la película de propaganda del nazismo dirigida por Leni Riefenstah; el filme que rememora las Olimpíadas de Berlín ’36, a partir del cual el régimen genocida pretendió manipular una falaz superioridad de la raza aria.

El ataque de ayer también recuerda al producido el 22 de julio de 2011 (ver aparte), cuando un neonazi identificado como Anders Breivik asesinó en la isla de Utoya, Noruega, a 77 personas desarmadas, provocando la mayor masacre en la historia de ese país. 

Según testigos, uno de los agresores germanos habría gritado mientras disparaba: “¡Extranjeros de mierda! ¡Soy alemán!”.

Merkel convocó al Consejo de Seguridad

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó para hoy una reunión del Consejo Federal de Seguridad en Berlín tras el tiroteo de Múnich, que dejó al menos diez muertos, indicó su portavoz.

“Los ministros a los que concierne (el asunto) están en camino y analizaremos la situación en el marco del Consejo”, tuiteó Steffen Seibert.

Este consejo reúne, además de la canciller, a los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, y los titulares de Justicia y de Finanzas, así como el ministro de la Cancillería, que en Alemania supervisa la actividad de los servicios secretos.

La canciller acababa de empezar sus vacaciones en los Alpes, mientras que su ministro de Interior ha debido interrumpir un viaje por Estados Unidos para regresar a Berlín.

No descartan ninguna hipótesis tras el tiroteo

Peter Altmaier, el jefe de Gabinete de la canciller alemana, advirtió de que todavía no se puede descartar “ninguna hipótesis” sobre el tiroteo que ha tenido lugar en Múnich. 

En relación a lo que pasó Altmaier, en una intervención en la televisión pública alemana ARD, dijo: “No excluimos ninguna hipótesis”, como resumen de la actual investigación sobre el ataque. Si bien no se descarta que exista un factor de terrorismo en el mismo, tampoco se puede confirmar hasta el momento.

AA