Trágico temporal en Brasil

En el estado de Maceió llovió en los últimos seis días todo lo esperado para el mes de mayo. Varios aludes provocaron la muerte de al menos cuatro personas. Hay 300 familias seriamente afectadas

Al menos cuatro personas murieron y 300 familias se han visto afectadas por varios aludes provocados tras el fuerte temporal de lluvias que azota desde hace días a Maceió, capital de Alagoas, al nordeste de Brasil.

La cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas, debido a que hay al menos cuatro personas desaparecidas, afirmó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Maceió.

Los cuatro decesos confirmados hasta el momento, entre ellos un menor de edad, se produjeron en la madrugada de ayer, tras un alud provocado por las intensas precipitaciones.

La alcaldía de Maceió decretó el estado de “emergencia y calamidad pública” y ha montado un albergue provisional para dar cobijo a las 300 familias afectadas, de las cuales 100 no tienen dónde ir.

Los equipos de rescate han conseguido socorrer a 33 heridos, ayudados por un centenar de soldados del Ejército brasileño, que se ha movilizado hasta la zona para ayudar en las labores de salvataje.

Las autoridades han registrado al menos ocho puntos de la ciudad donde se han producido movimientos de tierra que han destruido medio centenar de casas, según Defensa Civil, que estima que el temporal se prolongará durante todo el fin de semana.

Según datos oficiales, en lo últimos seis días llovió todo lo esperado para el mes de mayo, una situación que ha dejado a varios barrios de la ciudad sin energía eléctrica.

Las autoridades recomiendan a la población abandonar las áreas de riesgo y acudir a locales seguros.

Por otro lado, cinco distritos del estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, también han decretado la situación de emergencia por inundaciones que han obligado a evacuar a decenas de familias.