Tras un atentado, mueren 21 personas en Bagdad

En un nuevo atentado contra la comunidad chiita en Bagdad, al menos 21 personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló en una mezquita en el oeste de la capital, según informó la policía local. 

Las víctimas de este nuevo ataque se encontraban dentro de la mezquita chiita Abas al Adly, ubicado en el barrio de Al Hariziya, cuando el atacante, provisto de un chaleco de explosivos, detonó la bomba que llevaba encima, relató una fuente policial a la agencia de noticias EFE. 

El ataque, que dejó a la mezquita muy destruida, ocurre apenas dos días después de que otras 26 personas perdieran la vida y casi un centenar resultaran heridas por la explosión de tres coches bomba en barrios de mayoría chiita en Bagdad.

En los últimos días los atentados con coche bomba o con atacantes suicidas aumentaron dramáticamente en la capital. Por ejemplo, el martes pasado un hombre estrelló un auto lleno de explosivos contra un puesto de control en un barrio chiita y mató a 21 personas y dejó al menos 65 heridos. 

Estos atentados coinciden con la masiva ofensiva que el Ejército nacional y multitudinarias milicias chiitas mantienen contra los combatientes del Estado Islámico, el extremista grupo armado que sólo en el último año logró tomar la mayor parte de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, y gran parte del norte del país, incluida Mosul, la segunda ciudad más importante del territorio. 

Muchas de las tribus, sectores y milicias que se aliaron al EI en este último tiempo pertenecen a comunidades sunnitas que acusan al gobierno de Bagdad de defender políticas sectarias a favor de los chiitas.