Triunfo de Clinton en el tercer debate

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, triunfó en el tercer debate celebrado ayer frente a su rival republicano, Donald Trump, con un margen de 13 puntos porcentuales (52% frente a 39%), la menor diferencia de los tres cara a cara que protagonizaron, según una encuesta publicada hoy por la cadena de noticias CNN.

Después del primer debate del 26 de septiembre el 62% optó por Clinton y el 27 % por Trump (una diferencia de 35 puntos), mientras que en el segundo, el 9 de octubre, el margen se redujo a 23 puntos (57% a 34%) en favor de la demócrata.

Entre los consultados, por otra parte, el 50% respondió que la ex secretaria de Estado está mejor capacitada para administrar mejor la economía que Trump (48%), mientras que el 49% respondió que el magnate neoyorquino gestionará mejor la inmigración.

Además, el 47% atribuyo al magnate más sinceridad en el debate, mientras que un 46% dijo que fue Clinton, la más franca. 

La encuestadora ORC realizó el sondeo para la CNN tras finalizar el debate con una muestra de 547 encuestados con un margen de error del 4%.

El promedio de encuestas de la consultora Real Clear Politics, que monitorea todo el proceso electoral, por su parte, registra una tendencia creciente a favor de Clinton iniciada hace dos semanas (el 2 de octubre) y que hasta el día de ayer marcaba una diferencia de 6.4 puntos porcentuales (48,5% contra 42,1%). 

El debate, que se inició de manera más civilizada que los dos anteriores y escaló en tensión durante su desarrollo, tuvo un punto de inflexión cuando Trump dijo que podría no aceptar su derrota si los estadounidenses eligen presidente a Hillary Clinton,

Con esta declaración, cuyo efecto en las encuestas aún no fue medido, Trump puso al Partido Republicano en un problema mayor que el que había creado con su catarata de comentarios sexistas y racistas, ya que la amenaza echa por tierra uno de los pilares de la democracia estadounidense. 

Trump aseguró que hay "millones de personas que están registrados para votar que no deberían estarlo", aludiendo a un informe del Centro Pew que denuncia que "más de 1,8 millones de personas fallecidas aparecen como votantes".

Sin embargo, el informe no alega que los 1,8 millones de personas fallecidas en realidad hayan efectivamente votado, sino que fue presentado para argumentar la necesidad de mejorar los sistemas de registro de votantes.

Noticias Relacionadas