Trump prohibió la financiación estatal del aborto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política que data desde 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado en 2009.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior es desde hace tiempo motivo de un debate constante, ya que se autorizan durante mandatos demócratas y se prohíben con los republicanos. 

Como un guiño a quienes están contra la legalización del aborto y el derecho a decidir, Trump firmó este decreto un día después de una fecha conmemorativa clave: el 22 de enero de 1973 la Corte Suprema legalizó el aborto en los Estados Unido tras el histórico fallo Roe vs. Wade.

El decreto también prohíbe la financiación de los contribuyentes a los grupos que presionan para legalizar el aborto o promoverlo como un método de planificación familiar, informó la agencia de noticias EFE.