Trumpland: Las 5 cosas que hay que hacer tras el triunfo de Trump según Michael Moore

El documentalista estadounidense, que había vaticinado la victoria del magnate republicano meses atrás, publicó una lista en su cuenta de Facebook que se viralizó de inmediato.

Michael Moore nació y creció en Flint, Michigan, en pleno "Rust Belt", este gran cinturón industrial en desuso en torno a los Grandes Lagos. Conoce a su gente, la bronca y desesperación que sienten y que se expresó en un voto a favor de Donald Trump. Quizás por eso supo prever en julio pasado el triunfo del republicano en las elecciones. Mientras la mitad del país, y buena parte del planeta, oscilaba entre la sorpresa, el pánico y la protesta, el documentalista publicó en su cuenta de Facebook una "lista de cosas para hacer en la mañana siguiente a la elección", y si es posible, a implementar "antes del mediodía".

He aquí la lista de Moore, que se viralizó en las redes:

"1. Tomar el Partido Demócrata y devolverlo al pueblo. Nos fallaron miserablemente.

2. Despedir a todos los analistas, pronosticadores, encuestadores y cualquier otro en los medios que mantuvo una narrativa y se negó a escuchar o a reconocer qué era lo que estaba pasando. Todos esos supuestos expertos ahora nos dirán que debemos "curar la herida" y "unirnos". Y van a escupir muchas más pavadas de este estilo en los próximos días. Apáguenlos. 

3. Cualquier miembro demócrata del Congreso que no se despertó esta mañana listo para pelear, resistir y obstruir de la misma manera que los republicanos lo hicieron contra el presidente Obama cada día durante ocho años debe renunciar y dejarnos a nosotros liderar el camino para detener la maldad y la locura que están a punto de comenzar. 

4. Todos deben dejar de decir que están "atónitos" o "en shock". Lo que deben decir es que estaban en una burbuja y que no estaban prestando atención a sus compatriotas norteamericanos y a su desesperación. Ambos partidos los ignoraron durante AÑOS, y  el enojo y la necesidad de venganza en contra del sistema solo crecieron. Entonces  apareció una estrella de la TV que les gustó, cuyo plan era destruir ambos partidos y decirles a todos "¡Están despedidos!". La victoria de Trump no es una sorpresa. Nunca fue un chiste. Tratarlo como si lo fuera solo lo fortaleció. El es tanto una criatura como una creación de los medios y los medios nunca lo podrán controlar.

5. Deben decir esta oración a todo el que vean hoy: "¡HILLARY CLINTON GANÓ EL VOTO POPULAR!". La MAYORÍA de nuestros compatriotas prefirieron a Hillary Clinton en vez de a Donald Trump. Y punto. Es un hecho. Si te despertaste esta mañana pensando que vivís en un país que está jodido, no lo estás. La mayoría de tus compatriotas quiso a Hillary, no a Trump. La única razón por la cual él es presidente es por una arcaica y loca idea del siglo XVIII llamada Colegio Electoral. Mientras no cambiemos eso, seguiremos  teniendo presidentes que no elegimos y que no quisimos. Vivís en un país donde la mayoría de los ciudadanos dijo que creen que existe el cambio climático, que creen que las mujeres deben cobrar lo mismo que los hombres, que quieren una educación universitaria sin tener que endeudarse, que no quieren que invadamos países, que quieren un aumento del salario mínimo y quieren un único y verdadero sistema universal de salud. Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría está de acuerdo con la postura "progresista". Solo nos falta el liderazgo progresista para que eso ocurra. (Ver el punto 1)

Intentemos cumplir con esta lista para este mediodía.

Michael Moore"

El cineasta, que publicó un documental sobre Trump y su electorado durante la campaña, Michael Moore in Trumpland, también participó de las protestas en contra del magnate en Nueva York.