Turquía identificó al autor de la matanza en la disco

El autor del atentado extremista en el club nocturno “Reina” de Estambul, que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, fue identificado por autoridades turcas como Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguistán.

La noticia surgió de la televisión estatal de Turquía, que a los pocos minutos quitó de su portal toda información al respecto. Sin em­bargo, los datos siguieron circulando por las redes sociales durante la jornada y no hubo ninguna desmentida oficial.

Mashrapov habría llegado tiem­po atrás con su mujer y dos hijos a la provincia de Konya, procedente de Kirguistán vía Estambul y Ankara. Según el rotativo Cumhuriyet, su esposa estaba bajo arresto.

La mujer declaró a la prensa turca que se enteró por televisión del atentado y que ignoraba la relación de Mashrapov con el Estado Islámico, grupo que, según los expertos, lo había entrenado en el manejo de las armas.

Durante los distintos allanamientos hechos en Estambul y en Konya, fueron detenidas seis personas más en relación al atentado del boliche. Posteriormente, con la detención de dos extranjeros en el aeropuerto de Estambul, el total de arrestados subió a 16, incluyendo los ocho capturados por la Policía el lunes.

Pese al silencio del gobierno turco, es de público conocimiento que el autor del atentado, reivindicado por el ISIS, sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda desplegada por la Policía, con apoyo militar. La operación se centra en Estambul, con exhaustivos controles policiales en varios puntos.

Ayer fue publicado un video filmado al estilo selfie, en el cual se ven las imágenes más claras del atacante. En el mismo, que apenas dura 40 segundos, se puede observar cómo el homicida camina en una plaza y graba con la cámara de su teléfono móvil (ver foto).

Noticias Relacionadas