Un muerto y 12 heridos en violento desalojo de maestros en México

Una protesta de profesores en Acapulco fue salvajemente reprimida por las fuerzas de seguridad. Un maestro murió, unos veinte resultaron heridos y cerca de 100 fueron detenidos

Docentes mexicanos nucleados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) fueron brutalmente reprimidos ayer por la Policía Federal dejando un saldo de un maestro muerto, decenas de heridos y unos cien detenidos.

Fuerzas federales mexicanas desalojaron la noche del martes a miembros del sindicato de maestros que bloqueaban los accesos del aeropuerto de Acapulco (sur), informaron este miércoles autoridades.

Los profesores habían salido a la calle para pedir mejoras laborares y reclamar la localización de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en septiembre. A la marcha se sumaron 4.500 simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, según datos de la Policía Federal.

En un confuso episodio, un autobús habría impactado contra varios efectivos de la Policía y de la Gendarmería, tras lo que las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar a los manifestantes.

El brutal avance de la Policía concluyó con alrededor de cien detenidos, de los cuales la mayoría ya habían quedado en libertad este miércoles por la mañana. Además, sindicatos y fuentes policiales han confirmado en torno a una veintena de heridos.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, ha hoy el fallecimiento de uno de los manifestantes, Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado de 65 años que murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico tras un golpe de las fuerzad de seguridad.