Un nuevo motín en Manaos sacude a Brasil

Hubo cinco muertos, tres de ellos decapitados. Es la tercera matanza que ocurre en penitenciarías de ese país en apenas una semana y ya suman más de cien los fallecidos desde la primera revuelta. No cesa la guerra entre bandas

El menos cuatro presos murieron tras un nuevo motín en una cárcel del estado brasileño de Amazonas, en Manaos, donde varios reclusos habían sido trasladados después de la masacre del lunes pasado en otra penitenciaría de esa región.

El hecho ocurrió en la Cárcel Pública Raimundo Vidal Pessoa, que había sido cerrada en octubre por falta de condiciones y reabierta esta semana para trasladar a más de 250 presos provenientes del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj).

El Secretario de Administración Penitenciaria, Pedro Florencio, confirmó que tres de los asesinados fueron decapitados.

Esta es la tercera matanza en la región en tan solo una semana y después de uno de los motines más sangrientos de la historia brasileña, con más de 40 muertos.

Brasil posee la cuarta población carcelaria más alta a nivel mundial después de Estados Unidos, China y Rusia, con más de 600.000 presos. Tal fue la conmoción por lo sucedido que la ONU y hasta el Papa Francisco exhortaron a las autoridades a tomar medidas urgentes para resolver el acuciante problema.

“Vi cómo arrancaban órganos”

Un agente del Servicio Penitenciario de Brasil relató, en las últimas horas, cómo fue la masacre de la semana pasada perpetrada en una cárcel de Manaos, donde los reclusos se amotinaron y provocaron una matanza, con más de cincuenta muertos.

“Todos los convictos formaron parte de la carnicería, descuartizando gente”, dijo. “Fue una cosa horrible. Ellos querían matar, perforar, taladrar. Un representante de los presos pidió que no lastimaran a los rehenes, que la pelea no era con nosotros, sino con la otra facción”, aclaró el guardiacárcel, que afirmó que ese pedido permitió que muchos agentes salieran ilesos.