Un soldado afgano mató a dos miltares estadounidenses

Al menos dos militares estadounidenses murieron hoy y dos resultaron heridos por disparos de un insurgente infiltrado en el Ejército afgano en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

"Un soldado (afgano) abrió fuego contra soldados estadounidenses en la zona de Pekha, en el distrito de Achin. Según nuestra información sobre el terreno, como resultado del ataque dos soldados estadounidenses murieron y dos fueron heridos", informó Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de Nangarhar.

El atacante falleció abatido por disparos de militares de Estados Unidos, añadió en declaraciones a la agencia EFE.

El incidente tuvo lugar hoy por la tarde en el distrito de Achin, en Nangarhar, considerado uno de los bastiones del Estado Islámico (EI) en Afganistán y donde Estados Unidos lanzó en abril el proyectil GBU-43, conocido como "la madre de todas las bombas", que produjo cerca de un centenar de bajas al grupo yihadista.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque contra el contingente estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Hoy por la tarde, en el distrito de Achin, un infiltrado muyahidín atacó a soldados estadounidenses, matando a cuatro", indicó en el mensaje en el que también confirmó la muerte del atacante.

El último ataque perpetrado contra fuerzas de seguridad con ayuda interna en Afganistán tuvo lugar en marzo, cuando nueve policías murieron en un puesto de control de la provincia de Kunduz, en el norte del país, después de que un infiltrado facilitase a los insurgentes la entrada a las instalaciones.

De acuerdo con datos de Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2016 se registraron 56 ataques de miembros de los cuerpos de seguridad contra sus compañeros, con un resultado de 151 muertos y 79 heridos.

La violencia en Afganistán se ha intensificado durante los últimos dos años, tras el final de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país en misión de asistencia y capacitación de las tropas afganas con 13.000 soldados, de los que Estados Unidos tiene previsto mantener a 8.400 militares este año.

En este momento el gobierno de Afganistán controla el 57% del territorio del país, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas