Colombia

Uribe propone un nuevo acuerdo por la paz en Colombia

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe entregó a los delegados del gobierno un documento de su partido Centro Democrático en el que propone nuevas condiciones para un acuerdo de paz con las FARC. En el texto, reiteró que los acusados de "delitos atroces" deben someterse a la justicia ordinaria, postura que fue rechazada ayer por la jefatura insurgente.

Uribe entregó a las autoridades un documento titulado "Bases de un Acuerdo Nacional de Paz" en el que expresa algunas propuestas para corregir al que se llegó después de cuatro años con las FARC y que fue rechazado por escaso margen por la ciudadanía en un plebiscito.

"El Centro Democrático, como integrante de la coalición del No, ha entregado unas páginas a los delegados del gobierno que contienen unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo del acuerdo", manifestó Uribe a periodistas.

Agregó que "nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos".

"En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del ex procurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas", añadió.

Dijo además que con grupos de trabajo como los que encabezan el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro y otros, "seguiremos en la insistencia para que se corrijan aspectos de fondo de los textos de La Habana".

Expresó que la prórroga del cese del fuego entre el gobierno y las FARC, más la positiva voluntad de acompañamiento expresada por Naciones Unidas, "es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos".

Uribe se refirió también a la justicia transicional que prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves.

"En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control", argumentó.

Enfatizó además en que "la elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente".

Explicó también el compromiso con los soldados y policías del país, presos o acusados, "para que sin igualarlos con las FARC y sin impunidad, puedan tener la mayor y más pronta libertad posible, y ser objeto de revisión de sentencias que les permitan luchar por la recuperación de la honra".

Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que continúa dialogando con los diferentes sectores y organizaciones ciudadanas que apoyaron el Sí y el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre "para avanzar en la unión nacional para la paz".

En una alocución televisiva, el gobernante hizo un balance de las diferentes reuniones que ha sostenido con la oposición, la iglesia, las víctimas y los indígenas, entre otros, para que el acuerdo llegue a feliz término lo más pronto posible.

"Con los ex presidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances", señaló.

Santos añadió que a las víctimas, tanto las que apoyaron el Sí como el No, les reiteró que "sus derechos están en el centro del acuerdo. Muchos insistieron, con razón, en la necesidad de saber qué pasó con sus seres queridos desaparecidos", apuntó Uribe. 

Noticias Relacionadas