Uruguay: aumenta la alerta por fuertes vientos y tormentas

El Instituto de Meteorología de ese país renovó ayer la advertencia a nivel naranja para cinco departamentos. El fenómeno afecta a Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó ayer la alerta meteorológica, que ahora es de nivel naranja, por vientos muy fuertes, para cinco departamentos. Los distritos bajo esta advertencia son San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. 

“El aumento de gradiente de presión favorece el incremento de la intensidad del viento”, alertaron. Las ráfagas rondarán entre los 50 y los 75 kilómetros por hora. En tanto, durante la noche de ayer se mantuvieron las precipitaciones y tormentas. 

A su vez, en el resto del país continuó la advertencia nivel amarillo, con lluvias considerables, de 30 a 50 milímetros, en períodos cortos pero con intensa actividad eléctrica.

El Sistema Nacional de Emergencias actualizó la cifra de los evacuados y autoevacuados tras las inundaciones que comenzaron el pasado fin de semana, con casi mil afectados en todo Uruguay.

Paso Carrasco, al este de Montevideo, fue una de las zonas más afectadas de la capital del país con la crecida de distintos afluentes y arroyos que desembocan, de norte a sur, en el Río de la Plata; mientras que solo en el vecino departamento de Canelones, al norte de la capital, entre evacuados y autoevacuados, la cantidad de afectados supera los 400.

“Estamos preparados para la demanda de los evacuados”

El director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa, explicó que el organismo que comanda prevé distintas situaciones de atención según los afectados sean evacuados, alojados en algún centro de contención o autoevacuados.

“A través de la línea 1828 atendemos todas las demandas, pero es diferencial la atención para los evacuados, que reciben todo el servicio y son alojados y alimentados, y los autoevacuados, que prefieren en muchos casos quedarse en casas de familiares o vecinos, a los que se les acerca alimentación y se les brindan rondas de carácter sanitario”, agregó. “Si bien se amplió el alerta sobre la población, las principales lluvias ya cedieron”, confirmó.