Venezuela: aumenta la escasez de medicamentos

Médicos venezolanos volvieron a denunciar la falta de insumos y crece la preocupación por los pacientes en situación crítica 

Señores, la salud de los venezolanos no va a mejorar ni cambiar con una nueva Constitución. Va a mejorar con un gobierno eficaz y que tenga la capacidad de garantizar los insumos”, dijo el coordinador de la organización Médicos por la Salud, Danny Golindano.

Golindano, en compañía de la presidenta de la Sociedad de Medicina Interna, Maritza Durán, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y de unos 20 representantes del gremio de la Salud, reiteró la petición de una “ayuda humanitaria”.

El presidente Nicolás Maduro informó que pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para “regularizar” el suministro de medicamentos en el país. Sin embargo, Danny Golindano negó que se hayan recibido estos insumos.

Por su parte, Maritza Durán expresó que el país caribeño “está viviendo en este momento la peor crisis de salud de toda su historia republicana” y sostuvo que cuando se evalúa la escasez de fármacos se observa que en vez “de mejorar, lo que hace es acentuarse”.

Este grupo de médicos, además de mostrar su rechazo a la Constituyente convocada por Maduro hace una semana, anunció que en los próximos días el gremio de la Salud realizará una manifestación.

Venezuela atraviesa una crisis de escasez y desabastecimiento de medicinas desde hace dos años, por lo que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró la emergencia humanitaria y pidió al Ejecutivo permitir ayuda internacional para no presentar más muertes.

Estado de salud de López

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, reconoció que su marido se encuentra en buen estado de salud, tras visitarlo en la cárcel donde cumple una condena de casi 14 años por sedición, luego de una serie de rumores de que había sido trasladado a un hospital. Asimismo, denunció que no está preso sino “secuestrado” por el gobierno.“Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”, le dijo López.