Venezuela: la oposición volvió a marchar y renovó el pedido de elecciones

Las manifestaciones en Caracas se suceden diariamente. Hubo más de 55 muertos en los últimos dos meses

Miles de opositores volvieron a movilizarse ayer en las principales calles de la capital, Caracas, contra el presidente Nicolás Maduro. Las marchas ya se suceden casi diariamente y, desde el comienzo de las movilizaciones, se registraron 56 muertos.

“Hay que mantenerse en las calles los días que se necesiten: 50 o 1.000 días más, lo que haga falta hasta que Maduro acepte hacer elecciones o se vaya”, señalo Antonio Moreno, un estudiante de 21 años, enfundado con un casco de obrero y un improvisado escudo de madera, con la palabra “resiste”, para protegerse de eventuales bombas lacrimógenas.

Los opositores se congregaron en la principal autopista de Caracas en medio de barricadas armadas con troncos y piedras y un gigantesco tanque de metal para resguardarse de la represión de la Guardia Bolivariana.

“Negociación definitiva”

En otra parte de la ciudad, Maduro recibió en el Palacio presidencial de Miraflores a un grupo de trabajadores que se aglomeró en el centro de Caracas en respaldo a la Asamblea Constituyente “popular”, convocada recientemente por el mandatario.

Venezuela es una país dividido y paralizado, que está en medio de un colapso económico, lo cual genera una severa escasez de alimentos y medicamentos. La inflación de este año, según el FMI, escalará a 720%.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró que la única manera de superar este “delicado momento” es una “negociación definitiva” entre los sectores implicados.