Venezuela: podrán ir al supermercado según su número de documento

Desde que en 2003 se instauró el régimen de control de cambios, Venezuela comenzó a registrar niveles crecientes de escasez de productos básicos

La crisis en Venezuela no para de crecer, y ahora, el presidente Nicolás Maduro intentó provocar un nuevo golpe de efecto al anunciar que Venezuela exportará alimentos.

Los anuncios del mandatario generaron la preocupación en mucho a los venezolanos, que en estas semanas sufren el fuerte desabastecimiento de productos básicos en los supermercados.

Maduro acaba de regresar de una larga gira por esa región, con el objetivo de atraer fuertes inversiones y de lograr que los principales productores de petróleo reduzcan la producción para poder equilibrar la caída del precio del crudo. Pero no lo consiguió.

“Llevamos tecnología, llevamos capital, producimos alimentos para el mercado venezolano y además vamos construyendo la ruta de exportación con alimentos de calidad hacia esta región”, dijo el presidente al canal Telesur.

Es tan grave la crisis que el gobierno puso en marcha ayer un sistema para restringir el acceso de consumidores a los supermercados estatales. La cadena Bicentenario, por ejemplo, solo atendió ayer a los compradores cuyos números de cédula de identidad terminaban en cero y uno. 

El desabastecimiento de productos básicos y las colas provocan enojos y tensión, a tal punto que el jueves pasado el gobierno también desplegó operativos de seguridad en los alrededores de supermercados y autoservicios y detuvo a personas que sacaban fotos de las colas en los comercios.