Volcan Calbuco: fotos satelitales de la NASA

La Fuerza Aérea de Chile publicó dos imágenes en las que se puede ver el volcán previo a la erupción (esta imagen) y luego la nube que se desplaza a través del cielo patagónico rumbo a las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

Ciudades de la Patagonia permanecían ayer en alerta por la actividad del volcán chileno Calbuco y ante la posibilidad de una nueva erupción, mientras la lluvia de cenizas afectó clases, vuelos y tránsito en caminos de la región, donde trabaja un comité de emergencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó "alerta roja" a raíz de las dos erupciones violentas y sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo.

"Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco", dijo Rodrigo Alvarez Seguel, responsable del ente chileno que monitorea la actividad sísmica.

Noticias Relacionadas