Yemen: la foto que conmociona al mundo

Saida Ahmad Baghili está afectada por una desnutrición aguda y grave, y se encuentra internada en un hospital de Al Hudayda en Yemen. Ese país está en guerra civil y casi la mitad de los niños sufren un retraso en el crecimiento irreversible.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad alimentaria y las crecientes tasas de desnutrición infantil en Yemen, donde casi la mitad de los niños sufren un retraso en el crecimiento irreversible.

"El hambre no deja de aumentar y la gente ha agotado ya todas sus estrategias de supervivencia. Millones de personas no pueden sobrevivir sin ayuda externa", subrayó el director del PMA para Oriente Próximo, Muhannad Hadi. La guerra civil que comenzó en 2015 afecta especialmente a los más vulnerables, como mujeres y niños.

Uno de los muchos casos es el de Saida Ahmad Baghili, de 18 años, está afectada por una desnutrición aguda y grave, y se encuentra hospitalizada en Al Hudayda. Su imagen es portada del diario británico Times, uno de los medios gráficos impresos de mayor tirada en Europa.

Ya antes de la guerra Yemen tenía una de las tasas de desnutrición más altas del mundo. En algunas zonas como en la gobernación de Al Hudayda, las tasas de desnutrición aguda global entre los niños menores de 5 años son superiores al 31 por ciento.