“Babasónicos se transformó en una forma de vida”

La banda oriunda de Lanús sacó uno de los discos del año, llamado Impuesto de Fe. El baterista, “Panza”, habló en exclusiva con Hoy

Babasónicos siempre sorprende, innova y aporta algo a una escena rockera que suele ser bastante “chata” cuando se la compara con el camino que hicieron los muchachos que arrancaron a hacer ruido hace 25 años en el barrio de Lanús. Con la edición de Impuesto de Fe, los elogios aparecieron de nuevo. 

Este domingo, con entradas agotadas, se presentarán por segunda vez en el mes en el Coliseo Podestá a las 21. Pero antes, el baterista Diego “Panza” Castellano habló con Hoy y contó intimidades de la grabación.

—¿Cómo prepararon el sonido que querían para Impuesto de Fe?

—Fuimos trabajando con la música. Más que nada la preparación, el armado del ritmo, se basa en tocar la música de manera muy intuitiva. Había una premisa en este disco: una especie de sustracción del sonido, de tocar lo menos posible, tocar lo mínimo e indispensable para que se conduzca a sí mismo.

—¿Cómo seleccionaron los temas?

—Hicimos una reducción de nuestra discografía. Seleccionamos temas que queríamos revalorizar. Probamos, hubo acier-tos y errores. Volvimos a hacer otra lista. Trabajamos con nuestro productor, Andrew Weiss, el macro, la dinámica del show y los climas. Armamos un esqueleto y fuimos ampliándolo. Fue una lista móvil. Y después hicimos algunos autohomenajes a nuestra etapa spaghetti western, a momentos más disco bailables y versiones de temas inauditas. Hicimos arreglos y orquestación por cuenta propia.

—¿Cuán importante es la democracia en un grupo?

—Cuando el ensamble nuestro funciona perfecto tiene buenos resultados. Creo que es lo que nos mantiene unidos, los buenos resultados. Y la democracia está en que cada uno es libre de proponer lo que quiera. Tenemos como un compromiso intrínseco frente a las cosas que nos gustan y compartimos un criterio estético en común a todos. Entonces es fácil decidir y seleccionar.

—¿Qué es Babasónicos para vos, después de 25 años?

—Es el trabajo más importante que hago y donde dedico toda mi pasión. Es importante porque se transformó en una forma de vida. Es evolución, no es mutación. Es un cambio que se da espontáneamente: hacer la música de una determinada manera, aburrirnos y buscar otras formas. Vamos buscando la manera de llegar al gesto más sutil y a la vez más potente.

—¿Añorás alguna época en particular?

—Creo que todos los momentos tienen sus pro y sus contras. En el inicio nosotros éramos más raros. Vendíamos una especie de explosión. A veces extraño esa espontaneidad, cuando las cosas se construían de la nada. Ahora es más difícil tener gestos nuevos porque uno ya hizo tanto que la espontaneidad se hace casi imposible. Ahí entrás en un camino sin salida. 

Impuesto de Fe, en vivo

El disco fue grabado en noviembre de 2015 en vivo en Ciudad de México. Tiene 14 reversiones y dos canciones inéditas, y la banda está de gira con este show de carácter más intimista. Según reveló “Panza” “hay instrumentos exóticos que aportan a un sonido nuevo. De ahí que este disco es exótico. Algunos miembros vamos intercambiando los instrumentos. De la batería, salto al gong. Diego Uma (Rodríguez), toca varios instrumentos distintos a los habituales: flauta traversa, marimba, melódicas.” 

Noticias Relacionadas