Birdman, la gran ganadora de los Oscar

El brillo y el glamour dijeron presente en la 87º Entrega Anual de los Premios Oscar. Desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, la gala, que comenzó pasadas las 22,30 horas, inició al estilo Broadway: Niel Patrick Harris, presentador y gran actor de comedia musical, realizó una increíble y fastuosa performance en donde no faltaron los efectos visuales, el mapping (una técnica en donde se muestran diversas escenas de películas) y una graciosa intervención de los actores Anna Kendrik y  Jack Black.

La gran ganadora de la noche fue Birdman,   el filme de Alejandro González Iñárritu en el que Michael Keaton encarna a un actor en decadencia, que se quedó con las estatuillas más codiciadas: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía a Emmanuel Lubezki (quien repitió el éxito del año pasado cuando triunfó en la misma categoría por Gravedad del director Alfonso Cuarón); Mejor guión original (Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo).

En tanto que Boyhood, que había abierto la noche con el primer galardón  para Patricia Arquette, en la categoría Mejor actriz de reparto, no recibiría más nada durante todo el trayecto de la ceremonia. El drama, rodado durante 12 años, sigue la vida de un grupo de actores inmersos en los cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década. Este esfuerzo, que había sido recompensado durante toda la temporada de premios, sin embargo no convenció a los miembros de la Academia de Hollywood.

Otros de los filmes más premiados de la gala fue Whiplash, que recibió el galardón cantado para J.K. Simmons, en el rubro Mejor actor de reparto, por su interpretación de un obsesivo y demente profesor de jazz; además, este rodaje cosechó las estatuillas a Mezcla de sonido y Mejor montaje.

Para las categorías a Producción artística, Vestuario, Mejor banda sonora y Maquillaje, El gran hotel Budapest –el filme dirigido por Wes Anderson- sorprendió al llevarse todos estos reconocimientos. Por su parte, el premio a Mejor película extranjera se le escapó de las manos a Damián Szifrón, ya que Ida, el filme dirigido por Pawel Pawlikowwski logró hacerse de este esperado premio (ver página 17).

El premio consuelo

Selma (el filme de Ava DuVernay sobre la lucha de Martin Luther King por el derecho a voto de los negros) obtuvo un premio consuelo a la Mejor canción original, después de la campaña y reclamo por la poca cantidad de actores de color nominados. El galardón vino luego de que Common y John Legend interpretara el tema ganardor: Glory.

Lady Gaga, al ritmo de La Novicia rebelde 

Precedida por imágenes del filme de 1965, La novicia rebelde, la multifacética cantante dio rienda suelta a su poderosa voz y enfundada en un romántico vestido blanco se dispuso a cantar varios éxitos de la banda sonora de la película protagonizada por Julie Andrews, quien apareció en escena y recibió el aplauso de los presentes. “Gracias por ese homenaje tan hermoso, me llegó al corazón”, agradeció la actriz.

TODOS LOS GANADORES

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J.K. Simmons, Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash, 2014)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El Gran Hotel Budapest (The Grand BUDAPEST HOTEL, 2014)

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida (2013), de Polonia.

MEJOR CORTOMETRAJE
The Phone Call

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash, 2014)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Francotirador

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette, Boyhood: Momentos de una Vida (Boyhood, 2014)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Grandes Héroes (Big Hero 6, 2014)

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interestelar (Interstellar, 2014)

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Feast

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Inquebrantable (Unbroken, 2014)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El Código Enigma (The Imitation Game, 2014)

MEJOR DOCUMENTAL
CitizenFour (2014)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
John Legend y Common - "Glory" - Selma (2014)

MEJOR BANDA SONORA
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman (2014)

MEJOR MONTAJE FÍLMICO
Whiplash: Música y Obsesión (Whiplash, 2014)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Eddie Redmayne, La Teoría del Todo (The Theory of Everything, 2014)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Julianne Moore, Siempre Alice (Still Alice, 2014)

MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu, Birdman (2014)

MEJOR PELÍCULA
Birdman (2014)