Cacho Castaña presentó una "mejoría" y comenzarían a "despertarlo"

El cantante Humberto Vicente Castagna, conocido popularmente como "Cacho" Castaña, presentaba esta mañana una "mejoría" en su estado de salud tras ser sometido a una traqueostomía por lo que en las próximas horas los médicos comenzarían a "despertarlo".

"La está peleando como en otras oportunidades", aseguró su médico personal, Afredo Cahe, tras confirmar que el cuadro del artista "se estabilizó bastante" desde "anoche hasta ahora".

Castaña se encuentra internado en terapia intensiva del Sanatorio de los Arcos, donde el lunes se le practicó una traqueostomía por padecer "una insuficiencia respiratoria" que luego se convirtió en aguda, procedimiento que según Cahe era "imprescindible" dado el cuadro clínico que presentaba.

El cantante, de 72 años, fue operado el 16 de octubre tras sufrir una fractura de cadera en un accidente doméstico y en los días posteriores afrontó complicaciones a raíz del desarrollo de un cuadro infeccioso respiratorio, por el cual recibe antibióticos.

El médico confirmó que el cantante "tuvo una estabilidad de su cuadro cardíaco y respiratorio, que eso para nosotros es una mejoría importante" y precisó que en las últimas horas "ha necesitado menos remedios, cosa que habla de una estabilización".

Por ello, adelantó que "la idea" de los médicos "es a partir de hoy empezar a despertarlo" retirándole los sedantes para "ver hasta donde la consciencia está lúcida o no".

Al explicar el procedimiento, señaló que al paciente "se le saca sedación. La traqueostomía funciona perfectamente bien y al sacar (sedantes) podemos evaluar perfectamente bien los reflejos, el estado neurológico que ahora por supuesto con todos los sedantes es imposible".

"Ahora viene la faceta importante: respiración, corazón y la conciencia, ver hasta dónde llegará la lucidez de Cacho", resaltó el médico quien admitió que la evolución "tiene altos y bajos" y que es "día a día" pero que "ahora está teniendo por suerte una estabilidad, dentro de la delicadeza del estado general".