Cielo Razzo: la referencia argentina de la música grunge

Pablo Pino, el cantante del grupo rosarino influenciado por Nirvana y Soundgarden que tocará en junio en La Plata, reflexionó sobre la reciente muerte de Chris Cornell

En el año 1993, en la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, Rosario, Cristian Narváez (bajista) y Fernando Aime (guitarrista) pudieron llevar a cabo su visión de tocar la música que más los movilizaba en ese momento: el grunge, esa escena histriónica y antisistema que con rabia se quejaba de los males de la generación X, y que apareció en Seattle con Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam como máximos abanderados. 

Así nació Cielo Razzo, banda en la que también participan Diego Almirón (guitarra), Javier Robledo (batería) y Pablo Pino (voz). El cantante de este grupo, que se presentará el 10 de junio en la ciudad en la sala ubicada en la calle 58 entre 10 y 11, habló con diario Hoy sobre estos 24 años de carrera, en los que vieron la luz siete discos, uno en vivo, un DVD y cientos de shows por todo el país.

—¿Qué nos podés contar sobre Tierra nueva, el álbum que están presentando?

—Es un disco que nos gustó mucho grabar, disfrutamos este proceso y la forma en que trabajamos. Estamos muy felices por haberlo hecho. No producimos algo conceptualmente, porque cada canción es una historia en sí misma. Nuestros temas pueden hablar desde un recital que hicimos en Guaminí, o de situaciones personales, hasta de nuestro actual Presidente.

—¿Cuáles son las influencias musicales de Cielo Razzo?

—Las más grandes siempre fueron Pearl Jam, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Sumo y Las Pelotas, referentes actuales de nuestro rock nacional.

—¿Se consideran una banda autogestiva?

—En la actualidad estamos trabajando junto con una compañía discográfica. Sin embargo, durante mucho tiempo fuimos independientes y ese es un proceso divertido. Aún así, decidimos delegar, estar con gente que se encargara de las actividades como los shows, la prensa y nos ayudara a llevar adelante los conciertos. Tenemos que asumir que nosotros somos músicos, nada más. 

—¿Cómo se preparan para la presentación en La Plata?

—Con las mejores intenciones y ganas para dar lo mejor. Estamos ensayando, revisando la lista de temas y organizando algo diferente a lo que hemos hecho en otros shows. Nos gusta visitar  La Plata porque la pasamos muy bien. Es realmente una hermosa ciudad y siempre es bueno reencontrarse con el público de allá.

—¿Qué otros planes tienen para este 2017?

—Estamos reacomodando nuestra sala de ensayo para comenzar a componer nuestro próximo disco y la idea es grabarlo a fines de este año. Además, haremos una gira por el sur del país.

“Perdimos a un músico histórico”

La semana pasada, Chris Cornell, el cantante de Soundgarden, se quitó la vida en un hotel al terminar un show con su banda en Detroit. Con su muerte, sumada a la de Kurt Cobain (Nirvana), Layne Staley (Alice in Chains) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots), la escena grunge quedó casi huérfana, con solo Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, como último ícono. 

—Chris Cornell fue un referente del grunge, ¿cómo los afectó su muerte?

—Es una pena enorme ver cómo los grandes artistas se siguen dando la cabeza contra la pared. Pero bueno, el arte tiene que ver con esto, con la sensibilidad. Perdimos a un músico histórico, a alguien que cantaba muy bonito y a una persona que representaba a un movimiento muy fuerte.

Noticias Relacionadas