Cine a orillas del mar

Hoy inaugura la 29ª edición del Festival de Mar del Plata, que contará con figuras como Viggo Mortensen, Paul Schrader y Claire Denis

En el comienzo del fin de semana largo aparece un plan soñado: cine a orillas del mar. Nunca mejor. Ir para ver, porque resulta casi imposible sintetizar lo que tiene para ofrecer la 29ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará del  22 al 30 de noviembre en La Feliz. Desde las presencias de Viggo Mortensen , Paul Schrader y Claire hasta las 376 películas que se proyectarán, habrá de todo. 

El filme Passolini -que rescata la vida y obra del genio de la cinematografía italiana-, protagonizado por Willem Dafoe y dirigido por Abel Ferrara, será el encargado de inaugurar el evento en el que, entre otras cosas, destacará el libro 60 imágenes, 60 años, con motivo del aniversario del Festival, creado en 1954.

El certamen, que se desarrollará en 12 salas de Mar del Plata, tendrá epicentro en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se realizarán todas las galas de la Competencia Internacional.

Dentro de las 12 películas de la máxima competencia de la muestra habrá tres argentinas: Jauja, de Lisandro Alonso y con Mortensen; La vida de alguien, de Ezequiel Acuña; y El Perro Molina, de José Campusano.

En tanto que 10 filmes de Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia tomarán parte de la Competencia Latinoamericana y 13 serán las producciones locales de la Competencia Argentina.

Filmes como Birdman, de Alejandro González Iñárritu y Magical Girl, de Carlos Vermut, se verán fuera de competencia en la sección Panorama, que reúne las últimas producciones del cine mundial.

Las imperdibles

De las 376 películas que se exhibirán a lo largo de estos nueve días, hay un top tres imperdible. 

Para empezar, Mommy, del francocanadiense Xavier Dolan, que por este filme se llevó el premio del jurado en el último Festival de Cannes y con el que representa a Canadá en la categoría Mejor filme extranjero de los próximos Oscar. Protagonizada por Anne Dorval y Suzanne Clément, Mommy sigue a un joven problemático que recibe cariño tanto de su madre (Dorval) como de su vecina Kyla (Clément).

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) y con Reese Witherspoon. Basada en la autobiografía de Cheryl Strayed, cuya joven madre ha muerto de cáncer, al tiempo que su matrimonio se desmorona y su rutina no es otra cosa que excesos. Para apaciguar el dolor, decide caminar los casi mil kilómetros que separan al desierto de Mojave de Oregón, Estados Unidos.

También, La Feliz prestará sus pantallas a Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), de Alejandro González Iñárritu, que ya se perfila como una de las firmes candidatas al Oscar, al tiempo que Michael Keaton suena fuerte en la categoría de Mejor actor. La historia es la de un inérprete acosado por la sombra de un papel exitoso (el superhéroe del título), hay reflexiones sobre la industria del cine y cuenta con la dirección fotográfica del gran Emmanuel Lubezki.