“Con mis viejos se hablaba de teatro y nada más”

El actor y participante de Bailando por un sueño es uno de los protagonistas de la nueva puesta de José María Muscari, La Jaula de las Locas. En charla con Hoy, el hijo de Carmen Barbieri nos habla de los desafíos de estar en el ambiente artístico y de su relación con Barbie Vélez 

Hace algunos años, la figura de Federico Bal comenzaba a hacerse cada vez más notoria. Hijo de Carmen Barbieri, una de las vedettes más reconocidas del ambiente artístico, y del actor y comediante, Santiago Bal, Fede tenía el camino más o menos delineado. Luego de pasar una temporada exitosa con Tu cola me suena, y de ser uno de los contrincantes fuertes en Bailando por un sueño, el actor ahora forma parte del elenco de La Jaula de las Locas, la obra de Jean Poiret que reversiona José María Muscari.

“Es un salto que me gusta hacer en mi carrera. Yo estaba haciendo Tu cola me suena, una comedia más bien de verano y ahora estar con José María, un tipo que tiene mucho oficio y es muy destacado, está muy bueno. Me divierte la obra, mi papel y por eso estoy muy feliz”, dice Bal en charla con Hoy.

En la obra, Fede interpreta al hijo de una pareja de homosexuales que viene a presentar a su novia (interpretada por Juana Repetto). Los padres de la joven son muy conservadores y no están de acuerdo con el matrimonio. “Es muy bueno el lugar que me dio José María. Creo que es una propuesta muy interesante para el público de La Plata”, afirma el actor de la puesta que se presentó el pasado fin de semana y que podrá verse el viernes 31 de julio y el sábado 1ro y domingo 2  agosto en la Sala Armando Discépolo  de la Comedia de la Provincia (12 entre 62 y 63).

Tus padres son personas muy mediáticas, ¿en algún momento te sentiste “hijo de…”?

-Eso fue al principio. Hoy creo que me puedo sentir un poco más que “el hijo de”, porque siempre fui de cargar la mochila por hacer espectáculos con mi vieja, pero hoy me siento como despegando de eso, además, siempre es un orgullo ser parte de esa familia que tengo.

¿Cómo fue para  vos crecer en ese ambiente? ¿Sentís que esto te beneficia a la hora de arrancar nuevos proyectos?

-Es lo que siempre se “mamó” en mi casa. Con mis viejos se hablaba de teatro y nada más. Creo que inconscientemente me sirvió, también ver el esfuerzo que mis viejos le metían cada vez que hacían teatro. 

A mí me gusta mucho producir, es algo que hice mucho tiempo y donde me siento muy cómodo, me gusta mucho filmar. Pero bueno, ahora estoy al frente y también me interesa mucho y me divierte esto que estoy haciendo, es todo un aprendizaje. Es algo que me está dando de comer, y que me está dando éxito y trabajo.

¿Cómo vivís la pista del Bailando teniendo en cuenta que es tu segunda vuelta?

-Creo que estoy rindiendo mucho más, este año me siento más confiado. También por mi equipo, que es muy groso, son muy talentosos los dos. Le estamos metiendo mucho ensayo y por suerte las cosas están saliendo muy bien y más para alguien como yo que no tiene la formación del baile. Pero a la gente le copa lo que hacemos y eso está muy bueno. No me lo tomo como una competencia, voy a bailar, a divertirme, a hacer una propuesta interesante y nada más.

¿Cómo te manejás con las previas del show y tu relación con Barbie Vélez?

Mi relación con Barbie no tiene nada que ver, no es que armamos algo. Es todo lo contrario, somos reales, tenemos celos y yo no arreglo nada de lo que voy a decir con Tinelli, él es un tipo muy espontáneo y no sabés con lo que te va a saltar, por eso siempre apelo a la espontaneidad. Nada de lo que mostramos en el programa está arreglado, sólo es saber hasta dónde se quiere llegar....a mí que me pongan la nota que quieran, a veces se agarran de cualquier cosa y eso molesta porque el jurado te dice que vos armaste tal o cual cosa y por eso te bajan puntos pero la verdad no me condiciona. Es parte del show, me divierte.

A mí no me sienta mucho la palabra mediático. Mi relación con Barbie no es para nada mediática, lo que tiene es que al ser conocidas nuestras madres y conocidos nosotros todo se convierte en algo más expuesto. Creo que es la relación más sana que tengo en mi vida. No nos interesa mucho lo que se dice. Tenemos muchas ganas de casarnos, esos son los planes que tenemos para este año.

Un beso que fue polémica

Semanas atrás, previo al estreno de La Jaula de las Locas y ante la escena de celos de Barbie Vélez durante el Bailando 2015, Juana Repetto disparaba: “A Fede Bal me lo chapo un montón”. De esta manera, la actriz que comparte escena con el hijo de Carmen Barbieri, se adelantaba a las repercusiones que generaría su accionar arriba de las tablas.

Tras el debut de la obra que dirige José María Muscari, fue imposible no hablar del apasionado beso que le propinó Fede a Juana. Y es que dicha muestra de afecto no sería tan problemática si no tuviéramos en cuenta los celos de la hija de Nazarena, que dejó en claro que cuando se trata de su chico no le gusta ni medio que lo anden besando otras mujeres. ¿Le perdonará Barbie la jugada escena a su novio o este beso será motivo de crisis?