Cóndor de Plata 2017: Gilda, la más nominada

Entre las cinco que compiten por ser la mejor película están El ciudadano ilustre y la protagonizada por Natalia Oreiro

En el contexto del desarrollo de la 13ª edición de Pantalla Pinamar, festival que propone un encuentro de cine argentino-europeo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dio a conocer las nominaciones a los premios Cóndor de Plata 2017. Para la categoría más relevante, en la que se elige a la mejor película de producción nacional estrenada durante el año pasado, se encuentran: El ciudadano ilustre, Gilda, no me arrepiento de este amor, La larga noche de Francisco Sanctis, La luz incidente y Lulú.

A pesar de haber llegado a la preselección para competir en los recientemente entregados Premios Óscar, El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, competirá en apenas cinco categorías. El número resulta un tanto escueto si se tiene en cuenta que tanto Gilda como La larga noche de Francisco Sanctis llegaron a doce nominaciones y La luz incidente, a diez.

Para la 65ª entrega de los Cóndor de Plata se presentaron 168 producciones argentinas, a las cuales hay que sumar las que se encuadraban en las categorías por lengua extranjera y película iberoamericana. Dentro de las obras que no son de habla española, se encuentra el último filme de Quentin Tarantino, Los ocho más odiados (2015), en la que actúan Samuel Jackson y Kurt Russell, entre varios otros, y que compite porque se estrenó en el país en enero del año pasado.

Vale aclarar que, si bien ya se conocieron los nominados, la ceremonia de los premios recién se realizará en el mes de junio en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires. Los Cóndor de Plata se otorgan desde el año 1942, cuando se fundó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es el galardón que más veces se entregó en nuestro país.

Noticias Relacionadas