Crean un organismo para preservar el cine del país

Se trata de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. También se encargará de promocionar la industria local

Si bien hacía 18 años que la ley había ordenado la creación de un organismo como la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), no fue hasta el pasado lunes que el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ordenó su constitución. De esta manera, la nueva entidad con sede en Olivos tendrá por objetivo la preservación del material fílmico de la Argentina.

La Cinain comenzó las actividades dictando un curso de preservación y restauración a cargo de especialistas de la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata. “Hubo muchos años en los que no se hizo nada en esta materia y por eso la Argentina no tiene profesionales suficientes para la tarea”, afirmó Fernando Madedo, un investigador especialista en cine y comunicación, designado como delegado organizador, que además aclaró que por esta razón “la primera misión es formativa”.

Desde la Cinain aseveran que “por falta de preservación hoy no podemos contar una parte de la historia de nuestro cine y eso significa que tampoco podemos mostrar una parte de nuestro país”. 

Los datos que manejan en términos de material perdido son alarmantes: estiman que el 90% del cine sonoro y la mitad de los registros de la etapa sonora se han estropeado con el paso del tiempo.

La Cinain se erigió como un organismo autónomo y autárquico, que se financiará con fondos surgidos del Incaa. En este sentido, la ley establece que el 10% del presupuesto del Instituto de Cine será destinado para la preservación del material fílmico nacional.

Noticias Relacionadas