Críticas de cine

En el universo femenino volvió el mejor Almodóvar: Juliera (4 estrellas sobre 5)

En Julieta, Pedro Almodóvar consigue conquistar nuevamente a la platea. Quizá sea por los relatos de la escritora canadiense Alice Munro que eligió para guionar, o quizá porque volvió a desenvolverse en ese universo femenino que tan bien aborda. Lo cierto es que este drama, en el que no faltan muertes, sexo y cartas profundas leídas en off, es una oda sobre la culpa que genera la ausencia y la búsqueda por redimirse. Una de las decisiones más jugadas, y que Almodóvar asumió como un reto, fue que gran parte de la película suceda arriba de un tren. Los textos de Munro Destino, Pronto y Silencio, del libro Escapada (2004), le permitieron al director cumplir el sueño de recrear la influencia de Alfred Hitchcock en el clásico Pacto Siniestro, que transcurre en un ferrocarril. La aventura sale bien, con planos sumamente cuidados y donde lo barroco sigue presente, en esta película que quizá sea donde más se exacerban los colores, como el rojo, sin por eso perder realismo. Esta última pieza de Almodóvar intenta abordar los lazos inquebrantables entre madres e hijas a través del tiempo, pese a los esfuerzos que los personajes realizan por librarse de esas cadenas familiares. Las actuaciones están cargadas de solemnidad y dramatismo, quizá demasiado, pero eso también es marca registrada del director.

En resumen, lo que iba a ser la primera película en lengua inglesa del director de 66 años, probablemente sea una de las mejores que filmó en este siglo.

Cine catástrofe, por donde se lo mire: Día de la Independencia 2 (2 estrellas)

Cuando el protagonista Jeff Goldblum dice “a ellos les gusta ir por lo conocido”, mientras los invasores explotan el puente de Londres en un letal slowmotion, también podría estar refiriéndose a los productores de Hollywood que este año apuntan a invadir con regresos de franquicias que alguna vez funcionaron como Cazafantasmas, Jason Bourne o el mismísimo Día de la Independencia 2: Contraataque. Su director Roland Emmerich tiene la intención de generar tantos millones como su predecesora de 1996 y apuesta por más de lo mismo. Aunque el terror que generaban los invasores en la primera entrega, en esta no ocurre ni por asomo. A pesar de los problemas argumentales, y que uno puede llegar a confundirse con tanta cantidad de personajes, lo positivo es que se abandona ese tono tan serio que han asumido las películas de ciencia ficción últimamente y mantiene entretenida todo el tiempo a la audiencia, con espectaculares secuencias que hacen no extrañar la presencia de Will Smith. Que la película tenga una trama muy lineal, y que los personajes sean tan caricaturescos, sumados a un realismo que está totalmente ausente, y que los escenarios están demasiado sobrecargados de efectos especiales, son quizá razones que hacen que sea una película entretenida.

Lágrimas por todos lados: Antes de tí (3 estrellas)

Antes de tí es una película romántica basada en un best seller de la novela de JoJo Moyes. Partiendo de esa base, a los lectores del libro esta adaptación los va a dejar más que satisfechos. Se trata de una fantasía romántica en la que se destaca la química que lograron generar en pantalla Emilia Clarke y Sam Claflin. La película emociona, hace reír y genera una grata sorpresa ver a Clarke en un papel donde no está sufriendo persecuciones terribles como en la última Terminator ni teniendo que mantener un rictus facial solemne permanente en Game Of Thrones.

Con esta película vamos a encontrar mucho romance con nada de erotismo, muy buenos personajes secundarios, y una progresión interesante de la historia y el camino que recorre la pareja central. Una propuesta que, a la hora de elegir qué ir a ver, debe acompañarse de una buena cantidad de pañuelos de papel para secarse las lágrimas en varias partes de la cinta.