Críticas de estrenos de cine de la semana

La imperdible chance de redescubrir a Michael Moore

Título: ¿QUÉ INVADIMOS AHORA?

Género: Documental. Año 2015. Duración: 119 minutos.País: Estados Unidos.

Director: Michael Moore. Reparto: Michael Moore

Hacen falta más Michael Moore. ¿Qué invadimos ahora? es el documental menos reconocible del director de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine, porque no busca la incomodidad y la crítica a una sociedad estadounidense, sino la manera de ver como recetas que nacieron del seno de su nación de nacimiento se aplican en otras partes del mundo con éxito.

Esta vez el realizador intenta una mirada algo ingenua y hasta naif, sin por eso carecer de la polémica a la que acostumbra llevar a los espectadores. En un momento donde el país del norte trata de no naufragar electoralmente, la mirada hacia adentro de Moore muestra un poco de lo mejor de esa civilización tan colonizadora como criticada.

En lo que respecta al relato, es siempre ágil, divertido y lo muestra al director enfocado en lo que quiere contar, aún mientras se va encontrando con respuestas que lo superan o descolocan, su reacción es entre humorística y reflexiva.

Es de esperar que con esta nueva pieza documental vuelva a la popularidad que supo tener a principios de este siglo, y eso es algo lógico por el contexto político en el que el mundo se encuentra, dando un giro hacia los nacionalismos y el discursio del odio entre las diferencias étnicas y religiosas. Por eso siempre es saludable encontrar voces que resuenen tan fuerte como la del cineasta en esta nueva etapa de su carrera, en la que el humor, y un nuevo sentido de razonamiento mucho menos agresivo y más encantador hará que el público se identifique más con lo que ocurre.

Como bonus track, a semanas de la elección, Moore estuvo haciendo en secreto otro largometraje sobre y contra Donald Trump, para así jugar su papel inevitable en la carrera por llevar los destinos de la Casa Blanca.

-------------------------

Humor y surrealismo en francés

Título: LA BAHÍA

Género:  Comedia dramática. Año 2016. Duración: 122 min. País: Francia.

Director: Bruno Dumont Reparto: Juliete Binoche, Valeria Bruni, Fabrice, Luchini, Angélique Vergara, Jean-Luc Vincent 

Un pequeño oasis en la rica filmografía francesa. La bahía es una absura comedia de ficción con un reparto de lujo encabezado por Juliette Binoche, Valeria Bruni y Fabrice Luchini y dirigida por un nombre que pisará fuerte en los próximos años: Bruno Dumont. 

La historia es disparatada, y la realización tiene extravagancias que descansan en el tono alocado que Dumont suele darle a sus películas. Aunque tiene aún mucho por pulir, la insensatez se luce en las interpretaciones de los actores y viceversa. 

Hay excesos, crítica, y si bien algunos puristas echan de menos la época más dramática y menos emotiva del director y guionista, este camino que emprendió es un diamante en bruto en la siempre fecunda historia y tradición suerrealista del cine galo. Aún con errores y desconciertos, La bahía es pura diversión

-------------------------

Una película dentro de otra

Título: MALDITO SEAS WATERFALL

Género: Comedia Año 2016. Duración: 71 minutos.País: Argentina.

Director: Alejandro Chomisky. Reparto: Martín Piroyansky, Rafael Spregelburg

Maldito seas Waterfall, de Alejandro Chomsky es un buen ejercicio de cine. En la primera parte, se presenta a un personaje que tiene tanto de antihéroe que causa empatía aún en lo odioso de ver a alguien que no trabaja ni lo necesita, un lumpen con dinero, cuya única preocupación es como le va a Atlanta en el torneo.

Piroyansky maneja a la perfección cada muchacho patético que le ha tocado encarnar, y Roque Waterfall no es la excepción. 

Esta ficción pierde algo de su encanto cuando pasa a la segunda parte, que es cuando un documentalista alemán fascinado (Rafael Spregelburd) empieza a filmar la historia de Roque. Allí, las referencias irónicas al cine independiente se imponen, y lo que parecía ser un gran homenaje a las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn, se convierte en un problema resolutivo, que puede llegar a molestar.

-------------------------

El terror que consigue superarse

Título: OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL

Género: Terror Año 2016. Duración: 99 min. País: EE.UU.

Director: Mike Flanegan  Reparto: Elizabeth Reaser

Con múltiples referencias al género, un guión cuidado, buenas actuaciones, y una química entre las dos hijas y su madre, Ouija: El origen del mal es una de las mejores ficciones de terror sobrenatural del año. 

Incluso consigue superar a su predecesora gracias al buen trabajo de Mike Flanegan y Jeff Howard en la escritura del guión, que resulta honesto y bastante épico para lo que el género suele acostumbra. Ouija 2, gana en terror, suspenso y pone en una encrucijada a una madre sobre qué hacer con su propia hija, lo que hace ganar en potencia al filme.

Noticias Relacionadas