Críticas de Hoy

Warcraft: El Origen (2 estrellas)

Género: Fantástico. Año: 2016. Duración: 123 min. País: Estados Unidos. Director: Duncan Jones Reparto: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster

Decepcionante adaptación

El hijo de David Bowie, Duncan Jones, supo sorprender con su película de 2011, Código Fuente; una excelente pieza de ciencia ficción sobre las segundos oportunidades, que ponía en jaque las reglas del género en sí. 

En Warcraft: El origen, el director se pierde la posibilidad de darle una vuelta de tuerca a la épica fantástica. No se nota en ningún momento su toque personal y le presta demasiada atención a la creación del universo del juego, pero se olvidó de generar una historia convincente. Personajes sin emotividad y escenas colosales que terminan aburriendo. 

El final parece inferir que probablemente vengan más películas, aunque esta primera e insulsa entrega le augura demasiado trabajo al que tome la posta, ya sea Jones u otro director.

Dos tipos peligrosos (4 estrellas)

Género: Comedia policial. Año: 2016. Duración: 119 min. País: Estados Unidos. Director: Shane Black. Reparto: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice.

Acción empática e irreverente

Juntar a Russell Crowe (Gladiador) y Ryan Gosling (The Notebook) en una comedia de acción no era una apuesta sencilla para el director Shane Black (Kiss, Kiss, Bang, Bang y Iron Man 3), pero pasadas las casi dos horas que dura hay que sacarse el sombrero por lo que consiguió. Políticamente incorrecta, muy violenta, y plagada de situaciones graciosas de un humor negro que bien puede llegar a molestar a más de uno. 

La química que consiguieron los protagonistas es una de las claves del porqué a Dos tipos peligrosos hay que verla sí o sí. Las dos estrellas rinden un homenaje involuntario al recordado Bud Spencer, fallecido hace unos días, y Terence Hill, que formaban una dupla letal y divertida. 

El filme está dividido en tres actos y en los dos corazones de los protagonistas, a los que Black pone una y otra vez en situaciones tremendas que hacen crecer a los personajes y a la historia en sí. 

Es excelente además el trabajo de Angourie Rice, como hija de Gosling. En cuestiones técnicas consigue una propuesta estética excelente en base a una fotografía y dirección de arte que mete de lleno al espectador en la década del 70’. Sin dudas Shane Black consiguió hacer una de sus mejores películas hasta la fecha.

La última ola (2 estrellas)

Género: Acción, Drama. Año: 2015. Duración: 110 min. País: Noruega. Director: Roar Uthaug Reparto: Kristoffer Jone, Thomas Bo Larsen, Ane Dahl Torp

Lo que vale es el intento

Uno podría pensar que al ser La última ola, la primera película de cine catástrofe de un país escandinavo como Noruega y que además contó con un presupuesto técnico para escenas claves a niveles Hollywood, podía llegar a entregar un plus.

Muy poco para rescatar, más allá del impacto visual del impresionante paisaje nórdico, que hizo que los actores no tengan que actuar rodeados de cromas en un estudio, o que el único efecto por computadora haya sido la ola, muy bien lograda. Parece respetar cada uno de los clichés del subgénero en el que Roland Emmerich (El día de la Independencia, 2012) ostenta el reinado. Aquí su director Roar Uthaug genera una cinta bien actuada, técnicamente aceptable, y merece el aplauso por intentar dirigirse al público masivo. Seguramente se le abran propuestas además del nuevo reboot cinematográfico de Tomb Raider, que protagonizará Alicia Vikander). 

La historia típica de cine catástrofe que tiene como gran atractivo el famoso fiordo de Geiranger, y la montaña Akneset, cuya caída provocará el tsunami que da título a la pieza, seguramente marcará un antes y un después para el cine de ese país, pero se perderá en el olvido para el cine mundial.

El amor no correspondido (2 estrellas)

Género: Drama romántico. Año: 2016. Duración: 99 min. País: Francia e Inglaterra. Directora: Anne Fontaine. Reparto: Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng

La ilusión de estar contigo

Salvo por el trabajo realizado por el veterano actor Fabrice Luchini, La ilusión de estar contigo sufre una pobre interpretación, una de las fallas más graves de la cinta. La directora Anne Fontaine opta por no focalizarse en la reflexión sobre la banalidad y la lucha que Gemma Bovery hace en la novela original. Se pierde en una búsqueda de idealización burda del vínculo entre hombre y mujer. No se ve comicidad francesa, ni ironía inglesa. 

Amor por sorpresa (4 estrellas)

Género: ComAmor por sorpresaedia romántica. Año: 2016. Duración: 102 minutos. País: Holanda. Director: Mike van Diem. Reparto: Jeroen van Koningsbrugge, Georgina Verbaan

Gran comedia desde Holanda

Una atípica comedia negra, que es atravesada por la tragedia y el humor, en la que la risa le gana al llanto. Es la historia de un hombre y una mujer que firman un contrato para ser asesinados hasta que se conocen eligiendo su ataúd y se enamoran. Un guión excelente y una película que se va volviendo reflexiva e interesante, con giros en la trama en los que se ve la mano de Mike Van Diem, ganador del premio Óscar a mejor película en idioma extranjero por Carácter en 1997. Además , hay que destacar la excelente actuación coral de todo el reparto holandés.